Grupo armado “sitia” primaria y telesecundaria de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca

Escrito por el 9 junio, 2022

Grupo armado “sitia” primaria y telesecundaria de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca

Foto: Ilustración

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que la mañana de este jueves un grupo de personas armadas llegaron a realizar disparos de proyectil de arma de fuego al exterior de la escuela primaria y de la telesecundaria, de la comunidad de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

 “Hace rato nos hablaron los compañeros, para decirnos que gente de Yosoyuxi, Ojo de Agua y gente que se dice desplazada, llegaron a Tierra Blanca a tirar balazos, cerca de la escuela primaria y la telesecundaria”, detalló.

Indicó que de acuerdo al reporte que le hicieron llegar, los profesores retiraron a los menores de las ventas, y los resguardaron en un lugar seguro, hasta que se dejaron de escuchar las detonaciones por proyectil de arma de fuego.

Señaló como responsable al dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), pues los lugareños le aseguraron, que las personas que realizaron los disparos son integrantes de esta organización.

Refirió que se trata de una intimidación realizada por MULTI, con lo que está demostrando que no quieren la reinstalación de las mesas de diálogo, para un retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

 “Creo que la otra parte no demuestra madurez, por eso andan provocando para que la mesa no se instale, hay que ser serios y responsables. Exigimos al gobierno federal que hable con el señor Macario y Horacio, para que su gente no esté provocando, que, si ellos en verdad quieren la paz y regresar a su pueblo, esa no es la forma”, recalcó.

Sostuvo que realizarán una reunión los integrantes de la dirección política del MULT para acordar qué harían en caso de continuarán las intimidaciones, advirtiendo que podrían movilizarse para que el gobierno del estado intervenga para que estas cesen.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista