Habitantes de Huajolotitlán bloquean carretera

Escrito por el 24 septiembre, 2019

Habitantes de Huajolotitlán bloquean carretera

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 24 de Septiembre 2019.- Para exigir la destitución de su cabildo municipal , habitantes de la localidad de Santiago Huajolotitlán realizaron un bloqueo carretero  en la vía 190 Huajuapan-Tehuacán  para exigir al Congreso Local apruebe la desaparición de poderes y se deje de vivir el clima de ingobernabilidad en dicha localidad.

En este sentido, Ernesto  Aguilar Rojas, cronista municipal de Santiago Huajolotitlán y secretario del Comité Ciudadano de esta 1.localidad, manifestó que este bloqueo fue un acuerdo de asamblea desarrollada este fin de semana;  en donde los habitantes de dicha localidad determinaron iniciar acciones para que el gobierno del estado inicie una mesa de diálogo.

Indicó que recientemente se metió un archivo ante el Congreso del Estado , en donde se exige la desaparición de poderes , pues, tanto la sindico, Silvia Virginia Hernández Roldán, quien mantienen tomado el palacio municipal, como el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín, no representan la localidad, por sus presuntos interés personales.

Aseguró que “queremos que el problema que se vive en Santiago Huajolotitlán quede solucionado, pues, hemos venido viviendo en  un clima de ingobernabilidad desde el mes de abril, es muy doloroso es que el palacio municipal esté cerrado, el presidente no hace caso , la sede alterna está cerrada y ahí tampoco hizo caso , la propia  iglesia está cerrada , en la clínica no hay servicio,  hay basura en las calles, no hay luz en las vialidades y no hay obras y es así cómo pretenden que vivamos”.

Refirió que todos los programas estatales y federales destinados a los municipios no han llegado a la localidad, por lo que es necesario que se dé la destitución del cabildo, ya que hasta este momento es una localidad sin ley, sin embargo, acusó a la autoridad municipal de sacar provecho personal de todo esto, por lo que esperan poder tener una respuesta satisfactoria.

Afirmó que “el presidente no está haciendo nada por el municipio, el se la pasa de paseo en Oaxaca y siempre que viaja no va solo, lo acompañan sus regidores, quienes nada más van de paseo, es por eso que pedimos a las autoridades una solución al clima de ingobernabilidad que se está viviendo en esta demarcación”.

Refirió que si este martes no hay una respuesta satisfactoria, procederán con otro tipo de acciones.

Uno de los automovilistas que viajaba por la comunidad  dijo que este tipo de bloqueos se tienen que realizar , pues, es el pueblo quien tiene la voz , además que son quienes los ponen y los quitan.

Detalló que “Nos está afectando mucho este bloqueo, pero yo creo que si no sirve el presidente que lo saquen, pues, no cuesta nada sacarlo, nada más hay que tener valor nosotros nos dirigimos a Santa María El Zapote pero apoyamos la demanda”.

En tanto, un conductor de un vehículo de la empresa Coca Cola dijo que el salir a trabajar este lunes fue muy complicado , pues, en un primer viaje le tocó el bloqueo que mantenían  los integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista  (MAIZ) en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna. 

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist