Habitantes de Santa María Tutla toman el Centro de Justicia en Huajuapan

Escrito por el 25 agosto, 2021

Habitantes de Santa María Tutla toman el Centro de Justicia en Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes de la comunidad de Santa María Tutla, de San Andrés Dinicuiti e integrantes de la Unión Campesina Indígena Popular «Emiliano Zapata» del Frente Popular Revolucionario (FPR), tomaron el Centro de Justicia en Huajuapan, para exigirle a la Fiscalía le dé seguimiento a las carpetas de investigación por el robo de un vehículo y la inhumación clandestina de cadáveres, en contra de los habitantes del Núcleo Rural La Reforma.

Así lo dio a conocer, el agente municipal de Santa María Tutla, Rigoberto Cisneros Lima, quien agregó que también piden la intervención de las autoridades competentes para que los habitantes del Núcleo Rural La Reforma, los dejen realizar trabajos de reforestación, mantenimiento y conservación en el paraje «Cerro Verde».

“Estamos solicitando la intervención, pero será a nivel estatal. Lo que pedimos que sea a nivel estatal, en una mesa de trabajo en donde se aclaren estos puntos, ya que hemos sido respetuosos y no queremos llegar a ninguna confrontación con los habitantes de La Reforma, no recurrir a la violencia para evitar que haya daños físicos y a la salud de las personas”, señaló.

Detalló que fue en el 2020 cuando presentaron la denuncia y se abrió la carpeta de investigación por la inhumación clandestina de cadáveres, ya que los habitantes de La Reforma habilitaron un predio como panteón municipal, sin que aparentemente haya sido autorizado, y que la iniciada en el 2021, fue por el robo de un vehículo por supuestos lugareños de esa población.

Reveló que desde el 2018 existe tensión y no hay convivencia entre los habitantes de Santa María Tutla y La Reforma, luego de que esta última población logró obtener la denominación política de núcleo rural, con el apoyo de las autoridades municipales y el Congreso del Estado de Oaxaca.

Cisneros Lima refirió no se retirarían del Centro de Justicia hasta lograr una mesa de diálogo con el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para exponerles sus demandas.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist