Habitantes de Tezoatlán se lesionan por conflicto político

Escrito por el 3 junio, 2019

Habitantes de Tezoatlán se lesionan por conflicto político

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de 19 horas de  mantener retenidos a funcionarios del despacho de Tezoatlán de Segura y Luna, un grupo armado dispararon contra los manifestantes en donde lesionaron algunos de los quejosos  para poder liberar a la encargada del Despacho, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.

Tras la retención de funcionarios del despacho municipal de Tezoatlán de Segura , un grupo a fin de la encargada del despacho, Aldegunda de Luz Andrade Cisneros , arribó a las instalaciones de la presidencia y abrió fuego contra los manifestantes logrando liberar a la funcionaria municipal.

De acuerdo a la versión de los habitantes la balacera se originó minutos después de las 12 de día del sábado , cuando trabajadores del ayuntamiento –quienes habían sido contratados por el síndico Procurador, Moisés Castro Montesinos—mantenían tomado el Palacio Municipal y tenían retenidos a varios funcionarios del despacho municipal , fueron sorprendidos por un grupo de personas quienes viajaban en una camioneta negra  y uno de ellos estaba armado con un rifle, quien disparo contra los manifestantes logrando sacar a Aldegunda de Luz Andrade Cisneros.

Una de las manifestantes indicó que la encargada del despacho fue sacada de su oficina a una cuadra del Palacio Municipal para que pudieran recibir el pago de 3 meses de trabajo, por lo que sólo estaban esperando el dinero en efectivo para poder liberar a los retenidos, sin embargo indicaron que  un grupo  armado con palos y machetes llegaron a amedrentar a los manifestantes lo que origino que una persona identificada como Arnulfo Morales fue herido de bala.

Los manifestantes señalaron que la Policía Estatal protegió a la encargada del despacho por lo que lograron darse a la huida  luego de la balacera, sin embargo los manifestantes lograron retener a parte de los que protagonizaron el acto de violencia y los tienen secuestrados en la presidencia municipal.

Una de la manifestantes indicó que el problema se derivó porque exigieron una mesa de diálogo con Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros para poder exigir el pago de los 5 meses sin embargo dijo que sólo se acordó que se pagarían tres meses , pero la situación se salió de control y hasta las 12 de día no se había realizado el pago a ninguno de los trabajadores.

“Todo se salió de control porque el señor Roosevelt nos empezó a decir que ya venial estatal y que nos iban a denunciar por secuestro , por lo que empezaron a amedrentarnos , y surgieron muchos rumores y se decía que Rafael estaba esperando a sus malandros en Guadalupe , y solo nos decían que estaban esperando el dinero, hasta que vino Rafa con su escopeta nos empezó apuntar “.

Dijo que al escuchar las detonaciones la encargada del despacho se le fue a los golpes a una de las manifestantes, por lo que Roosevelt y los otros funcionarios fueron sacados de la oficina para garantizar su seguridad, sin embargo fue sustraída la encargada del despacho y fue la policía estatal quien apuntó a los habitantes de este municipio.

Al cierre de la edición los manifestantes culparon a los elementos de la Policía Estatal de rescatar a la encargada del despacho y lesionar a varios ciudadanos a golpes.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist