Habitantes de Xochixtlán, Itunyoso, realizarán diversas protestas para exigir entrega de recursos

Escrito por el 14 octubre, 2021

Habitantes de Xochixtlán, Itunyoso, realizarán diversas protestas para exigir entrega de recursos

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –   Habitantes de San José Xochixtlán, del municipio de San Martín Itunyoso, amenazaron con bloquear el próximo lunes 18 de octubre, en la carretera federal Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Yucudaa, y realizar otras protestas en la capital del estado, para exigir la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, que les adeudan desde el 2018.

El agente municipal de dicha población, José Tereso Cruz Reyes, informó que, a pesar de tener varias sentencias dictadas a su favor, las autoridades de San Martín Itunyoso se siguen negando a entregarles los recursos, en complicidad con la Secretaria General de Gobierno (Segego).

“El día 25, 26 y 27 de agosto del 2019, se presentaron los integrantes del cabildo municipal de San Martín Itunyoso a la comunidad de San José Xochixtlán. Llegamos a un acuerdo, donde se firmó una minuta que ellos se comprometían a entregar de manera anual la cantidad de un millón de pesos y 25 mil pesos al mes, para los gastos administrativos, pero hasta la fecha no se ha cumplido”, agregó.

Señaló que, al incumplirse los acuerdos, en el 2020 presentaron la demanda de incumplimiento de amparo indirecto, invocando a la Sala de Justicia Indígena y al municipio de San Martín Itunyoso, dando como resultado otra sentencia a su favor, la cual fue dictada en este año, misma que ordena que se inicie con el procedimiento para la entrega de los recursos de manera directiva al agente municipal.

Cruz Reyes refirió que el 24 de septiembre del presente año, la Sala de Justicia Indígena y Juzgado de Distrito requirió a la Secretaria General de Gobierno (Segego), cite al presidente municipal de San Martín Itunyoso para la entrega de los recursos.

“Hemos estado insistiendo a la Secretaria General de Gobierno, sin embargo, no hemos tenido respuesta, lo único que se pide, es que diga si tiene la capacidad y competencia para ordenar que el presidente entregue el recurso, y si no que diga claro, lo único que necesitamos que diga es que no tiene capacidad, y que no puede obligar al presidente. Entonces que regrese el oficio, que conteste a la Sala para que se continúe con el proceso legal, y vemos lo que sigue”, recalcó.

Subrayó que en asamblea comunitaria se acordó realizar dichas acciones de protesta, pues ya están hartas de carecer de recursos para lo más indispensable, además de que acusaron al Gobierno del Estado de estar obstaculizando.

Facebook:  La Grandiosa Te Informa 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist