Han muerto 19 mixtecos en la Unión Americana por diversas causas

Escrito por el 5 mayo, 2020

Han muerto 19 mixtecos en la Unión Americana por diversas causas

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que en lo que va del 2020 son 19 mixtecos los que han muerto en la Unión América, mismos que han sido repatriados.

Aída Ruiz García, directora del IOAM, dijo que en que va de este 2020 61 oaxaqueños han perdido la vida por diferentes causas en Estados Unidos muchos por enfermedad, otros más al intentar cruzar la frontera, pero de estos 19 son de la Mixteca, por lo que esta cifra de restos mortuorios han sido repatriados.

Dijo que de los 19 mixtecos que murieron en Estado Unidos 12 son hombres y siete son mujeres, dentro de estos se encuentran las  tres  mujeres originarias de El Jicaral , Coicoyán de las Flores ,Paula, de 29 años de edad, Margarita, de 33 años, y Juana 35 años, mismas que llegaron a su comunidad  el pasado 1 de marzo luego de perder la vida al intentar cruzar la frontera el 10 de febrero de este 2020.

Es preciso recordar que el caso de las tres mujeres de Coicoyán  fue  el consulado mexicano de San Diego California  quien  pago el 100 por ciento del traslado de los cuerpos hacia Oaxaca y mientras que el gobierno del estado se hizo cargo de los gastos hasta El Jicaral, por los que los cuerpos llegaron a la región Mixteca para recibir  la cristiana sepultura.

Ruiz García,  comentó que los 61 cuerpos repatriados tres son de migrantes que murieron a casusa de Covid19 , los cuales perdieron la vida  en Nueva Jersey y en Seattle, por lo que aun están a la espera de que estas cifras cambien, debido a que la Secretaria de Relaciones Exteriores informó –hasta el 20 de abril—que eran 33 los oaxaqueños muertos en Estados Unidos a causa de esta enfermedad.

Cabe referir que en días pasados , Jorge Hernández, migrante mixteco radicado en Nueva York dijo que son más de una centena los mixtecos que han perdido a la vida causa del Covid19 en esta parte de Estados Unidos, por lo que el panorama  en cuestión de connacionales fallecidos podría rebasar las estadísticas.

Las cifras que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante  indican que en 2019 184 migrantes perdieron la vida en Estados Unidos , pero las cifras podían duplicarse en este 2020 debido al Covid19.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist