Heredó Lizbeth Victoria deuda de 18.4 mdp a nuevo edil de Nochixtlán 

Escrito por el 11 diciembre, 2022

Heredó Lizbeth Victoria deuda de 18.4 mdp a nuevo edil de Nochixtlán

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, hizo del conocimiento público que la deuda que heredó la exedil Lizbeth Victoria Huerta, supera los 18.4 millones de pesos.

Indicó que, en enero del presente año, los Servicios de Administración Tributaria (SAT) les bloquearon el CDFI del municipio por una multa que enfrentaba el Ayuntamiento, derivado de la falta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la anterior administración, lo que originó un problema para la emisión de facturas, pero con la corrección de trámites esta acción se pudo superar.

“No hubo entrega-recepción, ni documentación, tuvimos que protegernos ante la Fiscalía Anticorrupción para dar a conocer de los ilícitos, porque extraer la documentación del ayuntamiento es un delito. Hace unos días estuvimos en una notificación que nos hizo la Auditoría Superior de la Fiscalización, por ello, armamos un expediente, con todas las evidencias que hemos encontrado con el control interno, para poder contestar lo que ellos nos piden de información”, detalló.

Reveló que la administración municipal 2019-2021 desapareció 5 millones de pesos de una obra que estaba contemplada para el drenaje del primer cuadro de Nochixtlán, al parecer el 27 de diciembre del 2021, y que hasta la fecha no se sabe dónde se encuentra el dinero.

El munícipe de Nochixtlán agregó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, le notificó al municipio para que devuelvan los 5 millones más 7 millones de pesos que corresponde a la mezcla de recursos, siendo un total de 12 millones de pesos, dinero que se consideró no usado para la obra de drenaje que nunca se ejecutó en el 2021 en Nochixtlán, por lo que se sospecha que total fue desviado.

“La maestra Elizabeth nos dijo que esos 5 millones de pesos prácticamente los habían regresado al Gobierno del Estado, pero eso fue mentira, porque el 27 de diciembre del 2021 retiraron en efectivo el dinero, con la firma de ella y del tesorero municipal. De ahí viene el descontrol, porque no hay expedientes técnicos de obras ni nada, no hay algún documento que nos diga en donde se aplicaron los recursos, y sobre los movimientos bancarios”, reveló.

Señaló que son seis cuentas bancarias las que se están investigando para saber dónde está el dinero, además de que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en donde dieron a conocer todo el desfalco que hizo la administración municipal que encabezó la expresidenta Lizbeth Victoria Huerta.

Puntualizó que durante la presente administración municipal se recuperó la confianza de la población, pero aún existe un fuerte estigma que es la mancha de la anterior autoridad que pone en el foco internacional a Asunción Nochixtlán.

La deuda que enfrentan el Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, esta desglosada de la siguiente manera: incumplimiento en los pagos de los laudos 911 mil 198 pesos con 23 centavos, incumplimiento ante el SAT 614 mil  67 pesos, una multa ante la Secretaria al Medio Ambiente de 118 mil 907 pesos, el desvió de recursos  de la obra de drenaje sanitario  de 11 millones 912 mil 415 pesos y 58 centavos, y el pago de dietas al ex síndico, Abimael López López, 40 mil pesos, por lo que la deuda total es de 18 millones 454 mil  596 pesos y 70 centavos.

Este día, Lizbeth Victoria Huerta, Juan Antonio “N”, alias “El Centinela”; Rolando “N”, alias “El Colas”. y Nelci Janet “N”, recibirán la sentencia del juez, luego de ser considerados culpables en el delito de desaparición forzada de la activista mexicana-inglesa Claudia Uruchurtu Cruz.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación en contra de la exalcaldesa morenista, quien buscaba su reelección.

Facebook: #LaGrandisoTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista