Historia detrás de la celebración del día de las madres

Escrito por el 6 mayo, 2021

¿Sabías qué la primera mamá celebrada fue Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades? así es, esta celebración se remonta en la antigua Grecia, sin embargo, se tiene registros que romanos adoptaron esta celebración llevándola a cabo el día 15 de marzo y la nombraron como La Hilaria que duraba tres días y durante ese tiempo se daban ofrendas.

Diosa Rea

Con la llegada del cristianismo esta fecha no dejó de ser importante, pero si tuvo significativas modificaciones, la celebración se enfocaba en rendir homenaje a la Virgen María, madre de Jesús; es entonces cuando se define el 8 de diciembre como día de las madres, algo similar ocurrió en Inglaterra en donde se celebraba a todas las madres el cuarto domingo de pascua, pero aquí se honraba principalmente a la iglesia en donde se había sido bautizado, es decir La Iglesia Madre como ellos la conocían, y a partir del año 1600 todos los pequeños que dejaban sus ofrendas en la iglesia debían regresar a casa con algún obsequio para su mamá, con esta costumbre también se inició con los días no laborales pero sí pagados para todas aquellas mamás que ya trabajaban.

Virgen María, madre de Jesús

 

¿Por qué celebramos en mayo?

Esto inicio con la activista de Virginia Ann Jarvis motivada por el éxito de Julia Ward Howe poeta y también activista que se manifestaba para conmemorar a las mujeres participantes en la Guerra Civil estadounidense. Cuando ambas mueren, Anna Jarvis hija de Ann Jarvis continua con el legado de su madre, luchando por los derechos de las mujeres y la paz, también inició una fuerte campaña para que la fecha en que falleció su mamá tuviera el reconocimiento oficial, esta iniciativa se extendió por todo Estados Unidos y en 1914 se hizo oficialmente el Día de las Madres. Sin embargo, Anna Jarvis después se arrepintió de su lucha, ya que no contaba con el uso inadecuado de dicha fecha, pues las campañas publicitarias ella las consideraba una falta de respeto y antes de que muriera en una entrevista comentó el arrepentimiento por haber impulsado esta celebración.

En España para enfatizar el mes de mayo en que cambian las flores y todo se renueva, se celebró el día de las madres el primer domingo de dicho mes, ambos acontecimientos tuvieron influencia decisiva en la fecha en que hoy celebramos a nuestras madres.

Anna Jarvis, activista

México celebra el 10 de mayo a las madres

Esto surge por la insistencia del periodista Rafael Alducín escritor del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922 propone que se defina esta fecha para poder “agasajar a la autora de nuestros días” como él lo escribe y es en ese mismo año que se celebra por primera vez el día de las madres, reportando una gran aceptación por la comunidad y teniendo increíbles resultados, ya que compartió evidencia en el periódico de como se había mostrado amor y gratitud a nuestra progenitoras.

Periódico Excélsior, propuesta 10 de mayo.

Desde entonces, aprovechamos para poder retribuir a mamá un poco de lo que ellas nos dan, así que utilicemos este día como un pretexto más para apapacharla, sin olvidar que debemos amarlas todos los días.

 

Autor Eli Gómez


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist