Historia detrás del meme de los negritos bailando con un ataúd.

Escrito por el 14 abril, 2020

 

Africanos bailando con ataúd, has leído bien, así es como se llaman estos nuevos vídeos virales.

Se trata de un meme que está dando mucho que hablar, no por su peculiaridad en el nombre, sino porque en estas semanas de confinamiento debido al Coronavirus, reírse es lo que mantiene con esperanza a muchos. Y para no tirarse de los pelos, Internet es el mejor remedio para pasar el rato.

Resulta que hay un vídeo que ya existía desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a triunfar, pero de una manera un tanto distinta; convertida en meme.

El por qué de estos africanos bailando con ataúd. ¿Ritual, tradición, trabajo?

El vídeo de africanos bailando con ataúd, o mejor dicho, cargándolo y bailando junto al difunto, tiene su explicación.

Muchos pensarían que se trata de algún ritual africano o una tradición de la zona. Pues bien, lo cierto es que tiene que ver más con una profesión cada vez más extendida.

Estos vídeos en realidad retratan los servicios que brindan algunos bailarines en Ghana para los funerales.

Los Professional Dancing Pallbearers, son una especie de animadores profesionales. Un servicio con un alto coste y un tanto exclusivo.

En función de la importancia de la persona a enterrar y de los fastos del rito, los funerales en Ghana pueden exceder los 15.000$.

El país cuenta con una rica tradición de entierros absolutamente desproporcionados y multitudinarios, en los que es común la presencia de miles de personas o su prolongación a lo largo de varios días (se suelen celebrar los sábados).

La explicación se halla en el carácter dual de las ceremonias.

Tal fue la repercusión que la BBC no dudó en hacer un reportaje para saber más acerca de esta práctica.

En este país africano, cada día son más las familias que contratan a cargadores de ataúdes que se encargen de darle un “última baile” al difunto. Todo esto al llevarlo cargando mientras bailan junto al ataúd.

 

Una práctica no sólo pedida por familiares de personas fallecidas, sino que también se ha popularizado tanto que ha ayudado a crear empleos de este tipo en Ghana.

Acá en México, en recordemos que en ocasiones despedimos a nuestros difuntos, contratamos a “mariachis” para darle el último adiós a nuestros seres queridos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist