Hostigamiento Laboral figura jurídico que trajo en lo positivo la reforma laboral.

Escrito por el 23 marzo, 2020

Hostigamiento Laboral figura jurídico que trajo en lo positivo la reforma laboral.

Yasohara Aguilar

Huajuapan de León, 22 de marzo del 2020.- El acoso laboral u hostigamiento laboral es una nueva figura que se integra a partir de la reforma que sufrió la Ley del Trabajo en nuestro país, este es uno de los beneficios que trae para el trabajador la reforma laboral misma que entrará en vigor a partir del mes de octubre de este 2020 en algunos estados de la república y hasta el 2021 en todo el país.

Sin embargo muy pocos conocen el alcance de esta figura o defensa jurídica a la cual podrán recurrir muchos empleados cuando por culpa de su jefe inmediato superior o compañeros de trabajo sea molestado a través de actos de presión, miedo, terror, desprecio, humillación o desánimo, para que se vea obligado a renunciar.

De acuerdo con el Líder Nacional de la Confederación de Trabajadores Revolucionarios CTR, Francisco Rodríguez Caballero, este es uno de los beneficios que trajo la Reforma Laboral en nuestro país, ya que en Estados Unidos, su legislación desde hace mucho tiempo la contempla y es conocida como Mobbing vocablo ingles que significa asediar o acosar. En razón de lo cual ahora el trabajador puede hacer valer su derecho con la ley en la mano y a través de una demanda laboral denunciar los actos de hostigamiento laboral del que sea objeto.

Y es que por medio del hostigamiento laboral se ejerce en el trabajador violencia psicológica, la cual puede ocasionarle al trabajador, accidentes fortuitos, bajo rendimiento, conflictos internos, estrés y hasta suicidio de la victima en situaciones extremas. De ahí que ahora con la reforma laboral, ahora obliga a los patrones implementar protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención inmediata a los casos de violencia y acoso laboral.

La reforma laboral trajo como consecuencia que la Ley del Trabajo establezca en su numeral 994, multas para el patrón o centro de trabajo que incurra o permita que se de el hostigamiento laboral,  y estas multan  van desde los 21 mil 122 pesos hasta los 422 mil 450 pesos.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist