Hoy se inaugura la edición número 48 de “Feria de la Pitaya” en Tianguistengo

Escrito por el 20 mayo, 2022

Hoy se inaugura la edición número 48 de “Feria de la Pitaya” en Tianguistengo

Saúl Salazar /La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Este viernes a las 9 de la noche será la inauguración de la edición número 48 de la “Feria de la Pitaya”, en la explanada de Santo Domingo Tianguistengo, agencia del municipio de Santiago Chazumba.

El integrante del colectivo que organiza el evento, Vladimir Santillán Sampedro, informó que la feria se realiza con el objetivo de que los más de 20 productores que acudirán, puedan comercializar el fruto.

Indicó que, del 20 al 22 de mayo, se realizarán diversas actividades culturales y deportivas, así también el concurso de la pitaya, el cual consiste, que el jurado elegirá a la pitaya más grande y la más pesada.

“Hay derivados de la pitaya, desde la mermelada y licores, a base de pitaya. Hay otros frutos que se dan en esta temporada, como el fruto de un cactus, del cual se hace un pulque, de las semillas se hacen totopos o tortillas. Nieve de pitaya, paletas y otros productos derivados de este fruto”, señaló.

En tanto, Cristóbal Amador Osorio, habitante de Santo Domingo Tianguistengo, expresó que también se comercializarán diversos productos artesanales y gastronómicos derivados de la pitaya. Además de que se elegirá a la Reina del Pitaya.

Subrayó que otro de los objetivos de la feria, es para que más gente conozca lo que se produce en las comunidades del municipio de Santiago Chazumba.

Recalcó que desde el 2018 la pitaya se exporta a países como: Estados Unidos de América, Francia e Italia, que el primer embarque que salió fue de productores de Chichihualtepec y Tianguistengo.

“Ahorita la principal la pitaya ya no se echa a perder, como antes, toda se exporta, la pagan a un precio justo, por eso, es un referente, un ingreso económico, para la región y en especial para Santo Domingo Tianguistengo”, añadió.

Expresó que Santo Domingo Tianguistengo, es una de las principales comunidades en la producción, por ello, se le considera “la cuna y capital de la Pitaya”.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista