Huajuapan en los primeros lugares por embarazos en adolescentes

Escrito por el 19 febrero, 2019

Huajuapan en los primeros lugares por embarazos en adolescentes

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Hasta el 2018 Oaxaca ocupaba el tercer lugar a nivel nacional por el número de embarazos en adolescentes, recientemente la dirección de Salud  reveló que  Huajuapan se encuentra entre los primeros lugares en la Mixteca en este rubro, siendo este  hecho un problema de salud pública.

El director de Salud, Oscar Antonio Vieyra, dijo que ha sido la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca , quien ha informado que de cada 10 embrazo 3 de estos son adolescentes, niñas que oscilan los 13 y hasta 19 años, estado en riesgo su vida  y la de sus bebés.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial entre rubro, pues la tasa de fecundidad para Oaxaca es de  77 nacimientos por cada mil adolescentes.

Los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO)  a través  de diversos estudios han revelado que la vida de los adolescentes inicia a los 12 años y que en muchas ocasiones es en su primera relación sexual  cuando las mujeres quedan embarazadas, por lo que se está impulsando un programa a nivel municipal que está tratando de frenar estas estadísticas.

El director de Salud dijo que “es necesario precisamente acercarnos con los jóvenes para transmitir la información sobre los cuidados que deben de tener una vez iniciada su vida sexual, así como las precauciones que deben de tener para evitar enfermedades de transición sexual y embarazos no deseados”.

Especificó que la información que la instancia de Salud proporciona a los jóvenes es meramente informativa, por los que no debe de ser tomada en otro aspecto, ya que puede ser una excusa para otras cuestiones, por lo que dijo que estas acciones son presentadas por personas expertas en la materia.

Especificó que hace unos días se inició una campaña de la detención rápida de enfermedades de transmisión sexual .

“La coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria en este momento ellos traen un objetivo que es precisamente aplicar las pruebas en mujeres embarazadas , ya que una de las metas es disminuir de manera vertical la trasmisión del VIH de la madre hacia su producto y precisamente con ese objetivo se hizo esta actividad “, refirió.

Finalmente manifestó que en los siguientes meses se están aplicando más pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual , por lo que pidió a la población a participar en este tipo de eventos que son totalmente gratuitas.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist