Huajuapan recibirá galardón de la ONU “Transformando México desde lo Local”

Escrito por el 31 enero, 2020

Huajuapan recibirá galardón de la ONU “Transformando México desde lo Local”

**Las 4 iniciativas galardonadas corresponden a las categorías personas, planeta, prosperidad y paz de la Agenda 2030

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 29 de enero de 2020. Por la promoción del proyecto de reciclaje inclusivo que se aplica en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) de esta ciudad, el Ayuntamiento recibirá un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se tiene proyectado que este galardón sea entregado en la capital oaxaqueña a mediados del mes de febrero, por parte de la delegada de la ONU con sede en la Ciudad de México, explicó el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, durante la reciente Sesión de Cabildo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México reconoció 4 proyectos públicos municipales como ganadores del Premio “Transformando México desde lo Local”, por su incidencia para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, informó.

“Este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando. Participaron más de 700 proyectos y de estos se eligieron a cuatro ganadores, entre ellos el municipio de Huajuapan de León”, indicó.

Así mismo dio a conocer que derivado de haber sido reconocido el proyecto de reciclaje que opera en el CITRESO, por parte de la convocatoria de Toyota “Conduciendo un México Mejor” y con el apoyo de la Asociación Civil Solidaridad Internacional Kanda (SIKANDA), se logró un premio que consiste en una camioneta que ya fue entregada para favorecer a los recicladores.

En este sentido, detalló que este vehículo servirá para fortalecer el proyecto de reciclaje inclusivo que desarrolla la asociación de recicladores CIEM Arcobaleno que laboran en el CITRESO.

Recordó que, para complementar este proyecto, gracias a la gestión de SIKANDA ante la asociación Philip Morris, se logró obtener un remolque que será el complemento de la camioneta, permitiendo establecer recorridos en agencias y colonias de esta ciudad con el objeto de acopiar material reciclable que podrá ofrecerse a empresas que procesan este tipo de materiales, lográndose así que los recicladores puedan obtener mayores ingresos por desarrollar su actividad.

“Es satisfactorio el poder contribuir para que los recicladores puedan mejorar su economía, pero también es importante que se dote de herramientas que contribuyan al progreso de quienes se dedican al reciclado de materiales”, puntualizó.

Mencionó que las cuatro iniciativas galardonadas corresponden a las categorías personas, planeta, prosperidad y paz de la Agenda 2030. Abundó que, en la categoría de Personas, el proyecto Reciclaje inclusivo, digno y productivo que la organización SIKANDA aplica en Huajuapan de León, tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y protección social de las y los recicladores que laboran en el CITRESO del municipio.

El proyecto impulsa el desarrollo de sus habilidades administrativas y técnicas, situación que les permite elevar sus ingresos y fortalecer su capacidad de organización colectiva, así mismo contribuye a facilitar la comercialización de productos y promover la formalización y reconocimiento de su trabajo, consideraciones por las cuales fue seleccionado.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist