Huajuapan se convierte en tiradero clandestino de cadáveres

Escrito por el 9 junio, 2020

Lesli Aguilar

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En lo que va de este 2020 Huajuapan se ha convertido en un tiradero clandestino de cuerpos sin vida, algunos de ellos no han sido identificados y sus restos han sido resguardados en lugar en especifico para restos mortuorios de personas no identificadas.

 

El primer cadáver localizado  en este 2020 fue encontrado el 3 de febrero, mismo que estaba   tirado en la carretera federal Huajuapan-Oaxaca entre los limites de Huajuapan de León y Santiago Huajolotitlán, el cual, se informó era un elemento de la Guardia  Nacional quien había tenido un acudiente en motocicleta  una noche anterior y debido al percance  salió volando a un terreno baldío lo que originó que perdiera la vida.

 

Este hombre fue localizado por los campesinos de la zona quienes se percataron de que el ya no contaba con signos vitales.

 

El segundo cuerpo  fue localizado el 3 de marzo en un terreno de terracería en la agencia Vista Hermosa , quien presentaba signos de tortura,  de acuerdo a los registros periodísticos este hombre de aproximadamente  30 años de edad hallado a un costado del hotel Las Brisas en Huajuapan.

El hombre no fue reclamado por ningún familiar por lo que no pudo ser identificado, además de que su caso quedó en manos de la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

 

El tercer caso se registró el  10 de mayo, cuando un hombre en estado de putrefacción fue encontrado sin vida en un basurero de la agencia El Molino en Huajuapan.

 

Este cadáver fue localizado solo algunos kilómetros adelante del segundo cuerpo el pasado 3 de marzo , pues, este fue localizado por vecinos de la zona quienes indicaron que el hombre ya no presentaba signos vitales y estaba tirado a un costado de la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca.

Las investigaciones reveladas por la Fiscalía confirmaron que el hombre sin vida tenía más de 36 horas de haber sido tirado en el lugar y este se encontraba tapado, boca abajo y tenía diversos golpes que lo llevaron a la muerte.

 

El cuerpo de este hombre fue identificado como de un originario de Huajuapan.

En tanto,  el último cadáver fue  localizado el pasado 5 de junio   y correspondía a un hombre que se encontraba atado de pies y manos, el cual, fue localizado en el  cerro conocido como El Ticoco en la agencia Santa María Xochixtlapilco en Huajuapan.

Este  hombre presentaba varios signos de tortura y al igual que el penúltimo también estaba cubierto del rostro al momento de su hallazgo, este hombre fue  identificado como otro habitante de Huajuapan.

Por su parte, del Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores , dijo la Fiscalía ha iniciado las carpetas de investigación por estos delitos y en el  caso del hombre que no pudo ser identificado se tomaron  las muestras de ADN  , además de que se guarda su ropa y fotografías del cuerpo para que están sean subidas a una plataforma de datos a nivel nacional sobre personas desaparecidas y no identificadas para  que sean cotejadas con todas las Fiscalías del país.

“Sacamos las huellas dactilares y hacemos también un registro odontológico, además de que el cuerpo ya no se va una fosa común, si no que tiene su registro y se va a un lugar en especifico para el resguardo de restos mortuorios y todos los datos   son subidos a la base de datos a nivel nacional”, detalló el funcionario.

Finalmente, la Fiscalía recalcó que las investigaciones por estos hechos delictivos continúan a pesar de la pandemia del Covid19 y aunque muchas dependencias han dejado de laborar en el caso de la esta sigue trabajando de manera ordinaria.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist