Huajuapan y Putla focos rojos por dengue en la Mixteca

Escrito por el 7 mayo, 2020

Huajuapan y Putla focos rojos por dengue en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador del área de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria  05 en la Mixteca , Ernesto  Orduña Ruiz, dijo que hasta este  momento hay un caso positivo de dengue en esta jurisdicción, por lo que Putla y Huajuapan son los focos  rojos en esta demarcación en dicho padecimiento.

Orduña Ruiz, indicó que lo que es transmisiones   por vector en la Mixteca tienen dos municipios de riesgo,  pero al presentarse algunas lluvias en la demarcación los casos podrían aumentar por lo que se están reforzando las medidas preventivas en los 165 municipios que integran la región Mixteca.

Recalcó que el único caso positivo hasta este momento se ubica en Putla Villa de Guerrero, además agregó que estos padecimientos se han estado comportando dentro de los índices normales, por lo que el sector salud no ha descuidado ninguna las áreas que también requieren atención en esta época de Covid19.

El médico dijo que “se han estado haciendo el control larvario, la fumigación espacial en donde se tienen algunos casos sospechosos no se espera que los resultados den positivo o negativo si no que las acciones se hacen de manera emergente y es así como se actúa”.

Refirió que en toda la región de la Mixteca se tienen programadas las actividades preventivas por lo que es el momento de que la gente sepa que en este confinamiento aprovechen para poder tener sus patios limpios y evitar que este sea un foco de infección para que el mosco transmisor del dengue se propague.

Añadió que  se han estado haciendo acciones preventivas de control en los municipios considerados de riesgo, sin embargo, estas también se extienden a localidades cercanas por lo que ahora es necesario que la población acate las recomendaciones.

Es preciso detallar que los síntomas de dengue después de un periodo de incubación –de cinco a ocho días de la picadura de mosco—pueden ser;  fiebre alta, nauseas, vomito, erupción en la piel, sangre en las encías y nariz, debilidad en general , dolor muscular-articular y tos, por lo que si se presenta estos síntomas deben de acudir a atención médica.

En tanto que finales del 2019 la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca dio a conocer que los casos positivos de dengue tan sólo en Huajuapan fueron de 28 casos confirmados, mientras que a nivel jurisdicción se tuvieron 200 casos sospechosos.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist