Huajuapan y su historia: Don Manuel de León

Escrito por el 25 octubre, 2019

Huajuapan y su historia: Don Manuel de León

**Antonio y Manuel de León tomaron juntos la plaza de Huajuapan, este lugar estaba resguardada por 200 soldados realistas

COMUNICADO

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 25 de octubre de 2019. La Juramentación de la Independencia en Huajuapan, se efectuó cuando era alcalde de primera nominación, Don Manuel de León, hermano de Antonio de León y Loyola.

Al respecto, el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora, dio a conocer que Manuel de León tuvo una gran cercanía con su hermano, por lo que se convirtió en su brazo derecho.

Relató que cuando tomaron juntos la plaza de Huajuapan, este lugar estaba resguardada por 200 soldados realistas, al efectuarse este hecho, el General Antonio de León procedió a realizar los convenios de rendición.

“Los soldados realistas proponían dejar la plaza, pero con su armamento, a lo que Manuel de León aconsejó a su hermano que podían partir los soldados vencidos pero el armamento no. Al entrar a las casas consistoriales se encontraron 5 cañones y parque útil que sirvió para armar a los hermanos León, como nunca”, indicó.

Detalló que Manuel de León fue un defensor de la Independencia y al consumarse este hecho a través de la Juramentación en esta ciudad el júbilo fue notorio, no sólo de manera cívica, también se realizó un “tedeum”, rezo que se acostumbraba en esos tiempos para dar gracias por un hecho muy significativo.

El 21 de octubre de 1821 terminó la época Virreinal e inició la época Independiente en Huajuapan. “En la época Virreinal todo este territorio se llamaba nueva España y a partir de que se declara la independencia en todo México y se juramenta en Huajuapan, este territorio se empezó a llamar México, por ello esta fecha se puede considerar como la génesis del Huajuapan Independiente”, mencionó.

Al respecto, resaltó que el ayuntamiento presidido por Don Manuel de León hubiese juramentado la Independencia en Huajuapan, hecho que documentó el Secretario Municipal, Don Tranquilino de la Rosa en el libro de Actas y Disposiciones del Ayuntamiento de Huajuapan, Primer Libro.

Ante este hecho trascendente, el Secretario Don Tranquilino, tuvo la dicha de plasmar este hecho como una crónica, esto por la emoción que representó. “En su descripción señala: y el regidor decano tremolando un pendón en sus manos grito, huajuapa, huajaupa, huajaupa; luego los regidores salieron corriendo entusiasmados y llenos de felicidad; y dieron una vuelta a la plaza principal”.

Apuntó que esta crónica fue inusual para este tiempo cuando se documentaban los hechos a través de actas de cabildo formales, pero que por la relevancia del hecho histórico fue importante relatarlo a través de una crónica.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist