Huajuapan y su historia: Don Rafael Vidal López y Doña Josefa Corro Loyola

Escrito por el 29 octubre, 2019

Huajuapan y su historia: Don Rafael Vidal López y Doña Josefa Corro Loyola

**Descansan en Paz en el Panteón municipal 16 de Septiembre

COMUNICADO

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 28 de octubre de 2019. En la fila 7 cripta 364 del Panteón Municipal 16 de Septiembre se encuentran los restos de don Rafael Vidal López, pintor, decorador y orfebre de fama mundial, dio a conocer el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora.

Detalló que Vidal López nació en Huajuapan de León en 1895 y fue nieto del gran orfebre Francisco López. Refirió que la casa de estos artistas se ubicaba por la actual calle de Cuauhtémoc y 5 de Mayo.

“Era tanto el renombre de esta familia que dicha calle donde vivían fue oficialmente denominada a finales del siglo XIX como “Calle de los Orfebres”, mencionó.

Abundó que a Don Rafael Vidal le correspondía la autoría de diversas piezas ornamentales para templos, creaciones que incluso salieron al extranjero, alcanzando premios nacionales en internacionales.

“El señor Vidal López era una celebridad en su arte, pintor decorador y orfebre de fama mundial. En el día de su muerte, ocurrida el 13 de noviembre de 1989, Huajuapan le tributó su más sentido homenaje, llegaron cofradías y hermandades católicas de diversas partes de la república”, dijo.

Añadió que ¡Huajuapan lloró a su orfebre en arte sacro! La mayordomía de san Diego de Alcalá puso en su sepulcro una placa que a la letra reza: “El gran pintor decorador Don Rafael Vidal López falleció el 13 de noviembre de 1989 a las 09:30 de la mañana a la edad de 94 años. A su ilustre memoria y recuerdo”.

En tanto que en la cripta 370 de la fila 7 se hayan los restos de Doña Josefa Corro Loyola, descendiente por el lado materno del General Antonio de León. Corro Loyola fue madre de Don Rafael Soriano Corro y de la religiosa Catalina Soriano Corro, Afamada Huajuapeña cofundadora de una congregación católica en Kentucky, E.U.A.

Doña Josefa nació en Huajuapan de León el 19 de marzo de 1851, en el seno de una familia de héroes que destacaron por su significación y compromiso con este municipio. Josefa Corro, se casó con don Julián Soriano, formando la familia Soriano Corro, que procreo nueve hijos, entre ellos: don Rafael, don José, doña Catalina y doña Encarnación, que era conocida como “Chonita Soriano” y que fue la señora madre del Presbítero y poeta Eliseo López Soriano, dijo.

La heredad de doña Josefa era tan grande que tenía adentro una capilla dedicada al Señor de la Columna; y cada Jueves Santo salía de su casa, que se ubicaba en la calle Benito Juárez esquina con el entonces “Camino de Ruedas”, que data de 1789, hoy Carretera Internacional, hacia el Templo Parroquial, que después se convirtió en la Catedral de Huajuapan de León,

Indicó que esa imagen se llevaba en la procesión del viacrucis, misma que perteneció a los familiares del General Antonio de León y es una imagen que todavía existe.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist