Huajuapan y su historia: El Panteón Municipal 16 de Septiembre 

Escrito por el 28 octubre, 2019

Huajuapan y su historia: El Panteón Municipal 16 de Septiembre

COMUNICADO

** “No dejaremos que esa tumba y los restos de un combatiente que luchó brazo a brazo con el General Antonio de León se olvide y se pierda”

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 27 de octubre de 2019. El documento denominado “Vidal López” lleva a deducir que antes de 1840 ya existía el camposanto que hoy se conoce como 16 de septiembre, siendo este el más antiguo de Huajuapan, en donde descansan los restos de hombres ilustres.

El antiguo documento que debemos denominar “Vidal López” asienta que, en 1850, al anunciarse que se acercaba la epidemia del cólera a Huajuapan de León, se aumentó la mitad de la extensión de un panteón que ya existía por 1840, de pared de adobe y de 4 mil 920 varas cuadradas y “que estimaba por cálculo en valor de ochocientos pesos”, citó, el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora.

En este sentido, explicó que ese documento fue escrito en 1883 pero la referencia de la fecha asignada al panteón lleva a deducir que antes de 1840 ya existía el camposanto que hoy se conoce como 16 de septiembre.

Hombres ilustres descansan en esa tierra, tales como héroes, pintores, literatos, decoradores, escultores, músicos, y compositores, entre estos: Don Rafael González, compañero de armas, asistente del General Antonio de León y Héroe de la Batalla del Molino del Rey en 1847, indicó.

Detalló que en la fila dos, cripta tercera, número 73, se encuentra una sepultura a la memoria ilustre de Don Rafael González, lugarteniente que asistió al General Antonio de León en los momentos que se daba el fragor de la batalla en el Molino del Rey aquel memorable 8 de septiembre de 1847, cuando después de las 4 de la mañana fue herido de muerte por una metralla Yanki el Benemérito de la Patria.

A Don Rafael, indicó, se le atribuye el hecho de que auxiliara al General Antonio de León, subiéndolo a su caballo en aquella madrugada, sacándolo del campo de batalla. Don Rafael después lloró a su héroe y amigo don Antonio de León, colocándolo en el catafalco cuando en las Casas Nacionales se rindió homenaje en 1848, antes de ser enterrado en el templo Parroquial de Huajuapan de León, hoy Santa Iglesia Catedral.

Apuntó que Don Rafael vivió para contar con detalle el ataque de los invasores norteamericanos al Molino del Rey y al Castillo de Chapultepec. Muriendo ya de muy avanzada edad el primer mes de 1888.

Detalló que era un hombre muy querido en la Villa de Huajuapan, tenía la aureola de héroe, su celebridad se comentaba en la región. Cuando falleció en 1888 el Supremo Gobierno del Estado de Oaxaca mandó a grabar en su cripta la placa que a la letra dice:

“Merecida ofrenda de gratitud, que el Estado tributa al Patriota Rafael González defensor de la integridad del territorio nacional en 1847, Oaxaca, enero de 1888.”

Enfatizó que tal cripta se conserva como reliquia histórica, “¡Huajuapan sabe ser agradecida con sus grandes hombres! No dejaremos que esa tumba y los restos de un combatiente que luchó brazo a brazo con el General Antonio de León se olvide y se pierda”.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist