Imparten mixtecos conocimientos sobre la planta cucharilla en Veracruz

Escrito por el 8 febrero, 2024

Imparten mixtecos conocimientos sobre la planta cucharilla en Veracruz

Saúl Salazar  / La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con el objetivo de que los habitantes de los municipios de Veracruz y Puebla, produzcan la cucharilla que utilizan para diversas actividades, autoridades municipales de Santiago Cacaloxtepec compartieron en el foro de diálogo llamado Avances del Protocolo Comunitario Biocultural Arcos Florales, sus conocimientos sobre la reproducción de la planta que la produce conocida como Chimal o Sotol.

El taller fue impartido por el presidente municipal de Santiago Cacaloxtepec, Cástulo Félix Martínez Flores; la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Cristina Téllez Rocha; y la concejal de Educación y Salud, Mónica Norma Encarnación Hernández.

El munícipe de Santiago Cacaloxtepec informó que la actividad se realizó en Cosautlán de Carvajal, estado de Veracruz, en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, en donde compartieron con los asistentes el proceso que realizan para sembrar la planta en el monte y después trasplantar a los viveros, además de la recolección de la semilla.

 “El tema de la cucharilla aquí en la región de Cosautlán, Veracruz, hay varios municipios en donde consumen la cucharilla, en la elaboración de arcos monumentales que llegan a medir hasta 20 metros de largo, por unos cuatro de ancho. En esta parte ellos la consumen, pero no la producen”, indicó.

Agregó que en las actividades participaron 10 poblaciones de los estados de Puebla y Veracruz, entre autoridades comunales, ejidales y organizaciones, así como personal de la Secretaría de Cultura en Xalapa, Veracruz.

Martínez Flores aseguró que las personas que participaron se comprometieron a crear un comité para darle seguimiento a lo aprendido, y posteriormente instalarán un vivero en la comunidad de La Gloria, del municipio de Perote, estado de Veracruz.

“En el municipio de Santiago Cacaloxtepec, lo hemos impulsado y estamos invitando a los presidentes municipales de la región Mixteca, a que lo retomen e impulsen en sus municipios. Derivado de ello, está el compromiso con el municipio de Suchitepec, solo falta confirmar el día y hora, para ir con los que fuimos a Veracruz”, adelantó.  

Recordó que fue en septiembre de 2023 cuando impartieron por primera ocasión sus conocimientos en La Gloria, comunidad de la ciudad de Perote, estado de Veracruz, luego de la invitación de un grupo de veracruzanos que impulsan la conservación de la cucharilla.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist