Imparten primer diplomado para erradicar la violencia de género en Huajuapan

Escrito por el 10 marzo, 2020

Imparten primer diplomado para erradicar la violencia de género en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 10 de marzo del 2020.- Alexander  Pérez Carrera, coordinador de Educación a Distancia  de la Facultad de Derecho  y Ciencias Sociales de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), especificó en Huajuapan comenzó a desarrollarse el primer diplomado para erradicar la violencia de género en mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.

Pérez Carrera , manifestó que este es el primer diplomado en Oaxaca vinculado a los derechos humanos y la aplicación de la norma 046 , mismo que está dirigido a estudiantes de Enfermería , estudiantes  de Medicina  y personal de hospitales  públicos o privados , cuya finalidad es evitar la revictimisación de las  mujeres que acaban de ser abusadas sexualmente .

Añadió que “muchas de las personas que sufren violencia sexual a la primera institución  que acuden es a una institución médica, por ello,  la intención de este diplomado  y que la intención capacitar ese personal médico que la va atender para que este paciente víctima de violencia sexual llegue a pedir atención  medica sea atendido con apego a sus derechos humanos”.

Dijo que el propósito de este primer acercamiento teórico es que se evite la revictimisación de quienes fueron abusadas sexualmente, por lo,  que dijo que es necesario que las instituciones medicas respeten los derechos humanos, porque en muchas ocasiones es en estas en donde se violan los derechos fundamentales de las mujeres.

Expresó que en esta práctica  didáctica  se estará dado preparación académica al personal médico para que sepan actuar de manera jurídica en la intensión  de derechos humanos de las víctimas y sobre todo la  canalización y acompañamiento  jurídico en este difícil proceso. .

Además especificó el personal médico que viole los derechos humanos de las victimas de agresión sexual  podrían  ser acreedores a una sanción administrativa o algún hecho penal por omisión, en donde se puede estar cuestionando que el personal medico hizo mal su trabajo.

“Eso se sanciona administrativamente que puede ir desde la inhabilitación o amonestación en el trabajo y si esa  sanciona es administrativa y también algo de tipo penal se inician las carpetas de investigación y el hecho puede llegar hasta las últimas consecuencias por la violencia de género”, indicó.

Los ponentes dijo son;  Rita Bell López Vence, Thalía Saínes  Ruiz, Ulises Pérez Carrera, Alexander Pérez Carrera, Alba Guadalupe  Santos Hernández, Rubén Ávila, Nayma  Enríquez , Alondra Salazar López, Nancy Gabriela Morales  Morales , mismo que iniciará el 9  de marzo y concluirá 24 de abril

Cabe  referir que la temática  son derechos humanos de las mujeres , institucionalización con salud con perspectiva de género, interculturalidad  de la salud, salud de derechos sexuales y reproductivos, responsabilidad administrativa, aplicación de norma 046.

El diplomado busca erradicar toda la violencia medica por la que atraviesan las mujeres víctimas de violencia  sexual.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist