Impulsa ICAPET rescate de lenguas maternas en la Mixteca

Escrito por el 19 febrero, 2020

Impulsa ICAPET  rescate de lenguas maternas en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 19 de febrero del 2020.- El Instituto de Capacitación y Productividad para el Estado de Oaxaca (ICAPET) impulsa a través de cursos de lengua materna el rescate de las lenguas que se encuentran en peligro de extinción en la región Mixteca.

Francisco Ángel Maldonado Martínez, el titular del ICAPET en Oaxaca, manifestó  en el marco del día internacional de la lengua materna, esta dependencia mantienen el proyecto de rescatar las lenguas maternas, como  es el chocholteco –uno de los tantos idiomas que están peligro de extinción–.

Señaló que en este momento mantienen el proyecto de poder impulsar las lenguas en todas las regiones del estado, lo único que se requiere es que el instructor sea originario de la localidad, así como que exista un cierto número de alumnos y se construya la base del proyecto , lo cual, es indispensable.

Añadió que los instructores serán pagados por la instancia por lo que es necesario que todos los interesados se sumen a esta actividad que está disponible en la oficina regional del ICAPET  en Huajuapan.

Especificó que “a través del Instituto de Capacitación podamos impartir cursos en aquellos municipios en aquellas regiones en donde se está perdiendo esa capacidad de hablar y trasmitir sus lenguas originarias, que es lo que hacemos damos de alta los cursos  que se nos están solicitando en las comunidades, los instructores son gente muy longeva que dominan esa lengua de la comunidad”.

Indicó que el Instituto contrata a los instructores y ellos a su vez forman los grupos , que con el tiempo se vuelven más grandes y de esta manera la situación va replicándose , por lo que con el tiempo el rescate de las lenguas puede convertirse en una realidad.

Especificó que “qué es lo bonito de esto es que hemos podido hacer equipo con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos una agenda completa para que estas lenguas no se pierdan, sino se estén rescatando y no se pierdan”.

Aseguró que el impulso para rescatar las lenguas indígenas existen, lo único que se requiere es que las personas quieren y que esto se pueda hacer de manera conjunta, por lo que se espera poder tener una respuesta satisfactoria.

Finalmente especificó que hay comunidades en donde la lengua solo la parlan 20 personas, por eso el interés de esta instancia de poder ayudar a rescatar las lenguas originarias.

Las lenguas originarias de la Mixteca se  rescataran a través de cursos en ICAPET.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist