INAH rescata 1er Iglesia Mixteca

Escrito por el 23 enero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,- Con el visión de poder rescatar parte de los monumentos históricos en Oaxaca y en esta región Mixteca, este lunes 22 de enero se puso en marcha los trabajos reconstrucción de la Iglesia en el barrio de San Pedro la primer ermita del siglo XVI.

Fue en el año 1500 donde como proyecto de Evangelización la orden Dominica llegó a este poblado a fin de comenzar su proceso religioso en la población por más de 3 décadas, así lo enmarcó el cronista de esta ciudad Othon Valle.

El estudioso de la historia habló que fue Tlaxiaco donde se edificio la primer Ermita para dar cobertura religiosa en todos la región y parte de la costa.

Una importante inversión para la Mixteca en este recate y que serán los promotores principales para que esta obra de rescate se culmine para el disfrute de la sociedad, pero además de las nuevas generaciones, destacaron las autoridades locales

Ángel Ramírez del comité de la iglesia de Santa María de la Asunción, agregó que será un rescate histórico de más de 390 años una pieza fundamental de la historia de la religión en el país en esta parte de Oaxaca.

Sostiene que el rescate de este tipo de monumentos ayuda a conservar las memorias y la importancia de estos lugares y su población.

Finalmente, los expertos en restauración hablaron que comenzar con los estudios de impacto estructural para saber el estado que guarda este edificio el cual a simple vista está totalmente destruido y que presumes de este peritaje se comenzaron con los trabajos que enmarca esta primer etapa para recobrar una pieza religiosa importante y que hablan de los orígenes de la región desde este punto de la Mixteca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist