Inauguran Museo de la Memoria en Mixtepec; honran a fallecidos por mina de antimonio 

Escrito por el 6 febrero, 2024

Inauguran Museo de la Memoria en Mixtepec; honran a fallecidos por mina de antimonio

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El artista plástico José Luis Feliciando, dio a conocer que, en Los Tejocotes, comunidad de San Juan Mixtepec, fue inaugurado el Museo de la Memoria para honrar a las personas que fallecieron en la mina de antimonio.

Indicó que en el nuevo espacio cultural se exhiben algunos artículos que fueron utilizados por las personas que trabajaron en la mina, la cual fue considerada como la más grande en México.

“Es una reconstrucción de una escuela que estuvo funcionando en la época de la mina, de los años 40 a los 70 más o menos. Estuvo funcionado como escuela primaria, pero quedó en el abandono, y ahora se volvió a restaurar, para volverlo el Museo de la Memoria”, agregó.

Señaló que al mismo tiempo darán a conocer un poco de lo que sucedió en la mina, como las tragedias, además de que habrá exposición de fotografías, talleres de música tradicional, alfarería y otras actividades culturales.

El artista plástico reveló que fueron más de dos años los que se tardaron para la reconstrucción, con el trabajo colectivo de los habitantes, y aportaciones económicas.

“Algunas personas que están fuera del pueblo estuvieron apoyando, entre ellos, el artista plástico Santiago Savi que donó una obra para la reconstrucción; Natalia, una amiga que está en Estados Unidos aportó un poco de dinero para comprar unas láminas. La asociación Jardín de la Mixteca, nos prestó andamios para trabajar; logramos aplicar para un fondo de la Cultural Survival, nos apoyaron con 100 mil pesos, dinero que ayudó para comprar otros materiales”, refirió.

Detalló que utilizaron adobe y madera para la restauración del edificio, material que fue elaborado por habitantes de la región, al mismo tiempo, invitó para la donación de algún artículo o fotografía relacionado con la mina, para su exhibición.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist