Inauguran primer museo comunitario Chocholteco en Coixtlahuaca

Escrito por el 14 septiembre, 2021

Inauguran primer museo comunitario Chocholteco en Coixtlahuaca
Yoalli Palma
SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA, OAX.-Con la finalidad de contar con un museo comunitario, la Nación Chocholteca inauguró el primer museo comunitario en San Juan Bautista Coixtlahuaca.
El ‘Parangón chocolteco’, que en la lengua chocholteca significa que: “Es la Casa que guarda lo que hicieron los chocholtecos”, es el sitio donde se ubica este museo.


La dirección de Turismo de Coixtlahuaca indicó que el museo es para promover las tradiciones y rescatar lengua chocholteca, “Fue creado para esta comunidad y para el pueblo Chocholteco tenemos todos un gran reto conocer nuestra historia y cultura, y cómo futuro de nuestras próximas generaciones, en este museo fue creado y es para la comunidad. Las personas que colaboraron con las piezas arqueológicas para el museo que son muestras que corresponden a nuestros antepasados, artistas que exponen sus obras. Hoy cumplimos una meta, pero tenemos una gran responsabilidad mantenerlo vivo por la memoria de nuestros antepasados”, detalló.
Por su parte, Francisco Hernández y el antropólogo de unión de museos comunitarios de Oaxaca, detalló que estos proyectos surgen para mantener viva la memoria de los pueblos indígenas y su lucha para sobrevivir.


“Estos son proyectos de vida, proyectos de memoria, es la lucha de nuestros pueblos para no desaparecer, a esas prácticas que tenemos el día a día en cada una de nuestras comunidades, Coixtlahuaca da un paso muy importante esa lucha de mantener vivas sus raíces para no desaparecer los pueblos originarios”, recalcó.
En tanto, el profesor Primitivo, quien es originario de Coixtlahuaca y encargado de organizar al comité señaló que fue la asamblea quien designo el comité del museo y cuyo objetivo educar al municipio sobre su historia.


Añadió que “ya no queremos ser objeto de estudio, nosotros queremos ser sujetos del estudio de nuestra propia historia, aquí la garantía es de qué nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros adultos mayores, nos tienen más confianza nosotros para contarnos nuestra historia”.
Convocó a sus paisanos a seguir fortaleciendo las raíces culturales de Coixtlahuaca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist