Incendio forestal causó daños en 10 hectáreas de encino y ocote en Silacayoápam

Escrito por el 20 enero, 2022

Incendio forestal causó daños en 10 hectáreas de encino y ocote en Silacayoápam

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  El presidente de la Sociedad Agrícola Ganadera y Forestal el Reparo del Lobo de Silacayoápam, Eduardo Morales Arzola, informó que más de 10 hectáreas resultaron afectadas por el incendio forestal, registrado en los parajes “Tres Sorpresas”, “Tres Ocotes” y “de Jazmín”.

Indicó que el fuego inició la mañana del martes y después de unas horas lograron sofocarlo con la ayuda de policías y habitantes, tanto de la cabecera municipal de Silacayoápam, como de la comunidad de San Martin del Estado.

“Cuando hay mucha gente, se controla fácil y rápido. Como tenemos acceso a esos parajes, pues más rápido, llegamos 60 o 70 personas, unos entran por un lado y otras por el otro, prácticamente se controló rápido. Checamos hasta la tarde, pues a veces se ruedan troncos, o la lumbre se va por debajo, como hay mucha ramazón, camina el fuego por debajo. La gente sí acudió al llamado y se sofocó luego”, agregó.

Refirió que fue pino, ocote y encino el que resultó afectado por el fuego, y que hasta el momento desconocen si fue provocado o por descuido de algún habitante.

Señaló que casi a diario a través de un aparato sonido, se recomienda a la población que, si hacen uso del fuego, lo sofoquen en su totalidad, además de pedirles que no corten los árboles verdes y otras recomendaciones para preservar la naturaleza.

“La verdad no sabemos la causa, pues aquí en mi pueblo y las comunidades vecinas como San Martin del Estado, sacan mucho las famosas chinches, yo pienso, no estoy seguro al 100 por ciento, que esa fue la causa. Le echan fuego, sale humo y atrapan a los insectos”, reveló.

Agradeció a los habitantes por acudir al llamado, así como a las autoridades de Silacayoápam y San Martin del Estado, por prestar las herramientas, vehículos y por la comida que otorgaron.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista