Incendió provocado, solidariza a ciudadanos del distrito de Nochixtlán.

Escrito por el 2 marzo, 2020

Incendió provocado solidariza a los ciudadanos del distrito de Nochixtlán.

ASUNCIÓN NOCHIXTLAN. – Domingo primero de marzo, día de la familia, donde todos los nochixtecos disfrutaban de su domingo y la mayoría asiste a la plaza hacer sus compras para la semana, provenientes de todo el distrito.

45 minutos pasaban del medio día, cuando se recibía la primera llamada para pedir auxilio, desde lomas de Yotoyuco, se observaba el humo, se trataba de un incendio, rápidamente mas personas alertaban de lo que ocurría por que el calor y el fuerte viento alimentaba el fuego y se propagaba rápidamente, según los primeros reportes pedían el auxilio en camino a Apazco, justamente donde se había registrado el 7 de enero del año 2019, es decir el año pasado.

Hombres y mujeres llegaban hasta este punto pero debía de desplazarse para las colinas del monte, ya que el incendió anterior ya había consumido árboles y matorrales y de ese lado no había que alimentara el fuego.

Más tarde se indicaba que un fuerte incendio se registra en Nochixtlán, a la altura del rancho las chaquetas sobre carretera Apazco, a la altura dónde fue el incendio el año pasado, alas personas que gusten venir apoyar se recomienda ingresar por la brecha que se abrió hace un año por el camino de San Pedro Cántaros.

Se indicaba que para llegar se debía ir rumbo al Cobao, continuar por el camino viejo a San Pedro Cántaros y de ahi seguir los diferentes caminos a mano izquierda.

El calor intenso y el viento hacia que el incendió avanzara más rápido y que fuera complicado sofocarlo.

 

Se pedía el ayudo de la ciudadania en especial que mandaran pipas de agua y las personas llevaran herramienta como palas, machetes para cortar arboles y maleza que pudiera alimentarlo.

Se observaba a hombres y mujeres que llegaban decididos a apagar el fuego, familias completas con herramienta en manos y paliacates para cubrir su rostro del humo.

Al rededor de las 3 de la tarde se observaba que las llamas se dirigían hacía Cantaros y Yododeñe, se indicaba que personas de estas comunidades ya se encontraban laborando por estos lugares.

Elementos de bienes comunales indicaban que se solicitaba de la ayuda de la ciudadania y que en lo que pedían enviaran hasta el lugar del incendio era cubre bocas, agua embotellada y a las constructoras o dueños de pipas que las enviarán para apagarlo de manera oportuna ya que se observaba que podía dirigirse a las zona reforestada o hacia las poblaciones.

Fue necesario que los ciudadanos que ayudaban y policía, sacará a un burro de un rancho ya que corría el riesgo de que las llamas llegaran y consumieran el inmueble.

Se explicaba que uno de los problemas que se estaban enfrentando eran los remolinos, ya que se originaban entre las llamas el fuego quedaba encapsulado en el centro y los remolinos por el viento los llevaban a varios metros, haciendo que donde quedaba, iniciaran a quemarse de manera inmediata.

Se observaba también que los ciudadanos solidarios llegaban con bolsas llevando agua embotellada, garrafones de agua, para hidratar a los que llevaban horas trabajando.

También se observo que muchas personas llegaron de diferentes puntos y se organizaban rápidamente para ganarle a  las llamas, sin miedo y actuando rápidamente y de manera decidida.

Un vendedor de helados llego hasta las faldas del monte, se disculpo de no poder haber llegado antes, pero regalo su mercancía a los que encontraba, para hidratarlos.

Cientos de personas de todos los barrios y colonias llegaron, a pie, en bicicleta, moto, mototaxis, taxis y carros particulares.

Algunas unidades del transporte publico se ofrecían para llevar a quién decidiera subir a ayudar.

Al rededor de las 6 de la tarde el humo ya había llegado hasta Asunción Nochixtlán, y empezaba a caer la ceniza hasta esta ciudad mixteca.

Todos a esta hora se encontraban contentos ya que se podía observar que ya casi se había sofocado.

La presidenta municipal Lizbeth Victoria huerta indico que ya se encontraban presentes 8 elementos de COESFO especialistas en incendios forestales, quienes conectaron a la pipa sus mangueras para apagar las ultimas llamas, ademas se indicó que pasarían la noche ahí, cuidando que no reviviera.

Fue justo ese momento que un remolino incendio una palma, las personas que ya estaban descansando subieron rápidamente y en cuestión de minutos apagaron la llama.

Después todos bajaron y compartieron unos pollos rostizados, que ciudadanos cooperaron para  alimentar a la gente que ayudaba.

La edil Nochixteca a las 6:30 indicó que también ya venían las tortas y mas pipas de agua para que todo ya quedara completamente sofocado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist