Incrementa enfermedades respiratorias en la Mixteca

Escrito por el 14 noviembre, 2019

Incrementa enfermedades respiratorias en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca a  14 de noviembre del 2019.- Con la entrada de la temporada invernal y debido a la disminución de la temperatura en la región Mixteca, las clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO) ya han comenzado a presentar un incremento de enfermedades respiratorias en los consultorios médicos de las clínicas y hospitales de esta zona.

Hugo Luis Llaguno,  jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, especificó que al entrar  la temporada  invernal –que  es en el mes de octubre– los casos de enfermedades respiratorias comienzan a presentarse y conforme va avanzando este periodo se van a la alza y posteriormente tienden a desaparecer.

Comentó que en la Jornada Nacional de Salud se desarrollaron acciones de vacunación para prevenir la Influencia  –enfermedad muy propia de esta temporada– y que es uno de  los focos de alarma que se registran en este periodo.

Dijo que es importante que las amas de casa tomen en cuenta cada una de las recomendaciones emitidas, que es  es la aplicación de la vacuna del neumococo y de influenza, misma que se estará aplicando a los trabajadores del sector salud, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños menores de 5 años de edad, hipertensos y diabéticos.

Especificó que ante el primer síntoma de alguna enfermedad respiratoria lo conveniente es acudir a una clínica, recibir valoración medica y evitar auto medicarse, debido a que ante cualquier complicación los médicos sabrán qué hacer.

“Las recomendaciones  que he os dado es tener mucho cuidados con los bebés y los adultos mayores, aquí lo principal es la vacuna, pues, es la mejor manera de estará prevenidos, ay ahorita estamos reforzando tanto con las campañas de vacunación  como con otras acciones, pero debemos de decir que se debe de tener mucho cuidado porque habrá el descenso manera de temperatura  de manera gradual que afecta la salud”, señaló.

Indicó que una recomendación es no permitir que los niños anden descalzos, sin suéter, chamarra, gorro, porque estos son las acciones que provocan que los consultorios médicos estén repletos de pacientes con enfermedades respiratorias.

Es preciso detallar que a finales del mes de octubre  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que se había presentando la primera muerte por influenza estacional en el municipio de Salina Cruz y que ya había 5 casos de Influenza  AH1N1.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist