Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – De plácemes se encuentran los integrantes del Comité del Trasladado del Fuego Guadalupano, al cumplir 40 años de llevar la antorcha guadalupana desde diversos puntos de la república mexicana, hasta la parroquia de Santa María de Guadalupe en Huajuapan de León.
La coordinadora del comité, Ndahita Maldonado Espinosa, compartió que la edición número 40 es importante porque a pesar de las dificultades, siguen realizando la actividad y esperan que perdure en las nuevas generaciones.
“Este año estaremos sacando la antorcha desde la básica de Ocotlán, Tlaxcala. La salida será el 9 de diciembre, a las 7 de la noche se realizará una celebración eucarística, por la carrera, corredores difuntos y demás que han participado durante estos años. Alrededor de las 8:30 de la noche, el sacerdote nos estará dando la bendición para salir hacia la ciudad de Tlaxcala”, indicó.
Agregó que el contingente regresará el 11 de diciembre, a las 6 de la tarde, a la Ermita del Señor de los Corazones de Huajuapan de León, provenientes de la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala, media hora después, saldrán hacia la parroquia de Santa María de Guadalupe, al llegar se realizará la bendición de los contingentes.
Maldonado Espinosa refirió que continúa la inscripción para participar en la actividad con una cooperación de 200 pesos por persona, en la parroquia de Santa María de Guadalupe de 7 de la mañana a 10 de la noche, y al número telefónico 953 123 5835.
“Es un evento único, el poder ser quienes transportemos este fuego, que simboliza, la unión, fe y amor. Además de los recuerdos, de todo lo que ha pasado durante estos 40 años en torno a nuestra fe y al amor a la santísima Virgen de Guadalupe”, recalcó.
Comunicó que cada año cambian de sede, pero en este 2024 decidieron Tlaxcala porque es un lugar emblemático por la imagen religiosa, y para contar con más participantes porque algunos no acuden porque les niegan el permiso en su trabajo o por la distancia.
Invitó a las personas a unirse al Fuego Guadalupano, para dejar en claro que seguirán con la fe y amor a la Virgen de Guadalupe, que llegará el 11 de diciembre, a las 6 de la tarde, en la Ermita del Señor de los Corazones, ubicada en la carretera federal 190 Huajuapan-Acatlán de Osorio, Puebla, a unos metros de la entrada a la colonia Antorcha Popular.