Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Comité Ciudadano de Zapotitlán Palmas, exigieron a la presidenta municipal Inés Martínez Reyes, el pago de dietas a regidores y demás funcionarios públicos del ayuntamiento.
El presidente del Comité Ciudadano de Zapotitlán Palmas, Francisco Hernández Martínez, indicó que la munícipe sigue sin pagar las dietas de 2023 y 2024 al Síndico, Alcalde Municipal, regidores de Hacienda, Cultura y Ecología.
“Hicimos una demanda a la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Oaxaca, para que nos explique dónde están esas dietas, porque nos está dando una suma de más de 300 mil pesos, parte del año pasado 2023 y todo el año en curso. Que nos dé una explicación”, reveló.
Refirió que también solicitan al Tesorero Municipal que, por medio de documentos, informe al pueblo en dónde se encuentran los recursos, que no han sido entregados a los funcionarios municipales, porque son parte de la nómina.
Hernández Martínez denunció que al parecer la firma del regidor de Cultura y Ecología fue falsificada, porque aparece en documentos oficiales de sesiones de cabildo, que se encuentran en diversas dependencias estatales.
“Estamos pidiéndole por medio de la Fiscalía y Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca, que se detengan los cuatro recursos que llegan al pueblo de Zapotitlán Palmas, y así hasta que no expliquen, estaríamos viendo los recursos que vendrán del 2025”, expresó.
Adelantó que están convocando a los habitantes para una asamblea a realizarse el 16 de diciembre, para informar al pueblo de los avances del trabajo y otros temas que están realizando como comité.
Aseguró que como integrantes del Comité Ciudadano permitirían que la presidenta municipal, Inés Martínez Reyes, realice su informe de gobierno, porque es su obligación, frente al palacio municipal, a pesar de que continúan con el resguardo del inmueble.