Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), protestaron ayer miércoles en la Fiscalía y bloquearon la carretera Yucudaa, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, en la ciudad de Tlaxiaco, durante la audiencia de imputación de dos responsables del homicidio de su excompañero Mario Hernández Martínez.
José Álvaro Carrillo, integrante de la Comisión de prensa del FPR, compartió que los responsables están identificados como O.D.O. y C.D.O., mismos que fueron detenidos hace unos días en inmediaciones del exterior del Centro de Reinserción Social Federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Refirió que como FPR exigían a la Fiscalía General que los acusados fueran vinculados a proceso por el homicidio ocurrido el 15 de junio de 2024, cuando Mario Hernández, circulaba a bordo de una unidad de motor, perteneciente a la línea de transportes “Tierra de Humo”, sobre la carretera federal 125, a la altura de San Isidro de Morelos, jurisdicción de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
“Para nosotros es importante comentar que en Oaxaca existe un grave problema en materia de seguridad y violencia que hemos observamos de manera sistemática en contra de personas defensoras, militantes de organizaciones y demás. No podemos permitir, toda la sociedad y pueblo de Oaxaca no podemos permitir que la violencia toque nuestras puertas. Necesitamos mandar un mensaje de que es necesario cambiar las cosas”, recalcó.
Sostuvo que estarán vigilando el proceso que enfrentan los acusados, porque hay otras dos personas involucradas en el asesinato del ex líder transportista, Mario Hernández Martínez, pero siguen libres.
Álvaro Carrillo denunció que tras el asesinato de su excompañero los familiares recibieron amenazas de muerte, por lo que pidió la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Recordó que el bloqueo de la carretera y protesta en la Fiscalía local de Tlaxiaco, inició a las 9 de la mañana y concluyó alrededor de las 4 de la tarde de ayer miércoles.
En tanto, la Fiscalía General informó mediante un comunicado que el Juez que atiende la causa comunicó la imputación, y el Ministerio Público solicitó auto de vinculación a proceso en contra de ambos imputados, a quienes impusieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.