Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Tlaxiaco, Jesús Gonzales Ibáñez, informó que hace una semana se retiraron cuatro cámaras seguridad que se encontraban conectadas al Centro de Comando y Control (C2), ubicadas en el crucero de Hipódromo e Independencia, al ser propiedad de una empresa privada.
Indicó que como personal de seguridad participaron en desmontar las cámaras, porque estaban fijas a los postes de los semáforos, para evitar algún desperfecto y fueron entregadas a la empresa.
“Una empresa que queríamos que conociéramos el trabajo que vende y distribuye. Estas cámaras no fueron adquiridas pues no cuentan con la calidad necesaria para poder monitorear, ya que la imagen no era muy nítida. Por motivos de que la empresa son dueños de esas cámaras se les entregaron, ya que no pertenecían al municipio”, reveló.
Adelantó que realizaron la gestión necesaria para que en unos días se vuelvan a instalar otras cámaras en el mismo crucero, las cuales serán propiedad del Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, y parte del inventario.
El también Capitán Segundo de Infantería retirado, señaló que el crucero de Hipódromo e Independencia, es una zona importante porque ahí pasa la carretera federal 125 que dirige a diversos municipios, ubicados al Sur de la ciudad de Tlaxiaco.
“Nuestro C2 se conformó en esta administración, contamos con seis pantallas de alta resolución en donde se monitorean 45 cámaras distribuidas en diferentes partes de la ciudad, como son vías vehiculares, cruces, mercados, áreas deportivas, arcos de seguridad, botones de pánico; esos nos los puntos que tenemos con esta tecnología”, señaló.
Sostuvo que el resto de las cámaras son propiedad del ayuntamiento, además de que un número importante pertenecen a particulares, ubicadas al exterior de viviendas y edificios, que siguen conectadas también al C2 de Tlaxiaco.
“Este municipio que integró esta tecnología, no sería bueno que algo queremos quitar y llevarnos, todo lo contrario, lo que hizo en esta administración se va entregar, y no hay porque pensar malas cosas. Cualquier persona que requiera alguna información, con gusto puede venir a la dirección de Seguridad Pública, o a la Sindicatura de Hacienda, en donde se tienen todos los inventarios de todo lo que se adquirió, y es lo que se va entregar al futuro gobierno entrante”, recalcó.
Aseguró que las cámaras de seguridad siguen contribuyendo para algunas investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, además para detener en el momento a personas que cometen algún delito o hecho ilícito.