Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 18 de diciembre – El pasado martes 17 de noviembre, el sector salud en Oaxaca realizó bloqueos en diversos puntos estratégicos del estado, entre ellos, las casetas de Huitzo y Coixtlahuaca, como parte de una protesta organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Subdelegados y Base Trabajadora Afiliada a la Sección 35.
En la caseta de Huitzo, el bloqueo comenzó desde tempranas horas de la mañana, permitiendo el paso de vehículos únicamente cada hora. Esta medida afectó considerablemente la movilidad de los usuarios, por lo que se recomendó utilizar vías alternativas.
Los manifestantes señalaron que su protesta fue consecuencia del incumplimiento en las fechas de pago por parte del Gobierno del Estado y del programa IMSS Bienestar, situación que calificaron como una violación a los derechos individuales y colectivos del sector. Por otra parte, las y los trabajadores del sector salud en Asunción Nochixtlán mantuvieron una asamblea permanente, lo que provocó la suspensión de algunos servicios en el hospital ubicado en Loma la Era. Por el momento, únicamente se brinda atención en el área de urgencias.