Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, tomaron las tiendas departamentales ubicadas en la ciudad de Huajuapan de León, y bloquearon la carretera federal 190, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en apoyo a sus compañeros, que siguen sin recibir de manera completa el pago de sus salarios por parte del OPD IMSS-Bienestar.
Los manifestantes desde minutos antes de las 9 de la mañana de ayer martes, tomaron las tiendas de Coppel y Elektra, ubicadas en la calle Indio de Nuyoo de la colonia Centro, posteriormente Bodega Aurrera y Elektra, de la avenida 5 de febrero.
La Secretaria de Finanzas de la subsección Mixteca del SNTSA, Carolina Santiago Hernández, denunció que no han recibido de manera puntual y completa el pago de cada una de sus quincenas, y los bonos de fin de año, a los que tienen derecho como trabajadores de Salud.
“Fuimos transferidos los trabajadores del sector salud, pero tal parece que la transferencia que tanto se decía que era una forma buena para trabajar para el personal y población usuaria ha sido un caos. Ha sido realmente un conflicto, nos está conflictuado con los usuarios del sector salud, de la comunidad”, indicó.
Sostuvo que continúan con la carencia de material de curación, equipo médico y medicamentos en los hospitales y centros de salud, cuyos edificios siguen en pésimas condiciones.
Recordó que el OPD IMSS-Bienestar les prometió otorgar lo necesario para brindar una atención médica de calidad a los usuarios y pacientes, pero siguen con las mismas carencias.
Sobre la marcha que realizaron el 11 de diciembre, en la ciudad de Huajuapan de León, la doctora aseguró que les prometieron el pago puntual y completo de sus quincenas, además de bonos, pero nunca lo cumplieron, por eso decidieron salir a protestar ayer martes.
“Somos trabajadores de más de 30 años de servicio, pero hemos sido transferidos al OPD-IMSS Bienestar, pero tal parece que fuéramos pasantes o estudiantes, porque a cuenta gotas nos están dando los pagos correspondientes a nosotros”, recriminó.
Señaló que en la toma de las tiendas y bloqueo de la carretera federal 190 de ayer martes, participaron sindicalizados de las oficinas jurisdiccionales, brigadas territoriales, de hospitales y unidades médicas de Huajuapan, Mariscala, Tezoatlán, Guadalupe de Ramírez y otros municipios de la región Mixteca.