Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), bloquearon la mañana de ayer jueves sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada, para exigir el cumplimento de sus demandas en vivienda.
El dirigente estatal del FNIC, Israel Ramírez Martínez, informó que decidieron bloquear porque el Gobierno del Estado de Oaxaca incumplió con la fecha acordada para resolver algunas demandas que tiene pendiente con la organización que representa, como viviendas para algunas comunidades.
“A pocos días de terminar este año, no se han podido resolver sobre todo temas de viviendas, los compañeros estamos preocupados, porque, de hecho, se había acordado con el Gobierno del Estado que más o menos por el 11 de diciembre iban a resolver algunos pendientes, pero no teníamos respuesta”, indicó.
Aseguró que algunas de sus demandas ya se encuentran en licitación, en cartera de banco, por eso la insistencia por medio de las protestas.
Ramírez Martínez refirió que el bloqueo que inició a las 8:30 de la mañana fue retirado minutos antes de las 11 del día, luego de establecer comunicación con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Angelino López Cortés, quien se comprometió a avanzar en sus peticiones en los próximos días.
“Vamos a esperar que se cumpla el acuerdo, pero en caso contrario vamos intensificar nuestras acciones de protesta en otros municipios, para poder generar los acuerdos necesarios, y sobre todo la presión, para que estos temas caminen y sean concluidos”, advirtió.
Dijo que las comunidades beneficiadas con el tema de las viviendas son: Santo Domingo del Estado, La Laguna Guadalupe, San Andrés Chicahuaxtla, Juxtlahuaca, Guadalupe Yuchío y San Miguel Tlacotepec.