Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), anunció que por tercer día bloquearán en dos lugares de Juxtlahuaca para exigir la detención de los responsables que atacaron por tercera ocasión con disparos de arma de fuego, la noche del 19 de diciembre, la vivienda de su líder Macario García Merino.
Los bloqueos iniciarán alrededor de las 8 de la mañana de este lunes, sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada, y en la carretera que dirige Concepción Carrizal, cerca de Agua Fría Copala.
El dirigente del MULTI, Macario García Merino, indicó que decidieron bloquear hoy nuevamente al no tener ningún avance a su petición por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Secretaria de Gobierno, tras bloquear el viernes 20 y sábado 21 de diciembre.
“El Gobierno del Estado y la Fiscalía investigué el atentado que sufrí el día 19. Pero no es el primer atentado, sufrí otros, por eso la presión tiene que ser más sería, porque como que ambas no han dado resultados a los ataques anteriores”, aseguró.
Refirió que pedirá protección por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca o Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque teme por su vida y la de su familia.
García Merino señaló que por el ataque armado ocurrido la noche del 19 de diciembre, la fachada de su vivienda resultó con alrededor de 10 orificios por disparos de arma de fuego.
“No puede haber impunidad porque son varios atentados con este último, ya son tres. No es contra mi persona nada más, porque al atacar a una vivienda ya es contra toda la familia. Ahí repruebo lo ocurrido, y exigimos de manera enérgica al Gobierno del Estado y Fiscalía para investigar de fondo esta situación”, expresó.
Reveló que hay videos donde se puede ver desde que vehículo realizaron los disparos de arma de fuego contra su vivienda y otras imágenes, que podrán ayudar en la investigación que realice el personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.