Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), intensificaron su protesta con la retención de una patrulla de la Guardia Nacional, además de que ayer lunes nuevamente bloquearon carreteras en dos puntos de Santiago Juxtlahuaca.
El dirigente del MULTI, Macario García Merino, indicó que ayer lunes, por tercer día, bloquearon nuevamente sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada y sobre la vía que dirige a Concepción Carrizal, cerca de Agua Fría Copala.
“El día 19 como a las 9:55 de la noche sufrí un atentado, donde hubo muchos disparos de arma de fuego en mi domicilio. La verdad no estoy solo en mi casa, sino que está mi familia y mis hijos. Si fuera solo contra mi persona, pero cuando atacan a la familia ahí es muy riesgoso y eso no entiende el Gobierno del Estado”, recordó.
Admitió que hasta la tarde de ayer lunes tenían retenido a un taxi y una camioneta que pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), además de la camioneta de la Guardia Nacional.
García Merino recordó que lo único que solicitan a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, es la detención de los responsables que por tercera ocasión atacaron con disparos de arma de fuego su vivienda, además de seguridad a su persona y familia por elementos de la Policía Estatal o Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
“Que vengan los funcionarios de Oaxaca a acá al lugar de los hechos, que se de seriedad a nuestra demanda, que es la captura de los responsables, porque no es el primer caso, me ocurrió en el 2023 dos ataques, porque no vamos a permitir otro más”, refirió.
Dijo que ayer lunes personal de la Secretaría de Gobierno se comunicó con él para citarlo a una mesa de trabajo en la capital del estado de Oaxaca, pero luego de consultar con los demás integrantes del MULTI, acordaron solicitar que los funcionarios lleguen a la vivienda que atacaron con disparos de arma de fuego.