Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, encabezó ayer domingo la ceremonia de apertura del Año Jubilar de la Esperanza convocado por el Papa Francisco.
“También iniciamos el Año Jubilar en nuestra Diócesis, en comunión con las de Tehuacán, Tlaxcala y Puebla. Simultáneamente con esta eucarística de 10 de la mañana, como gesto de comunión provincial, entre nosotros los obispos, desde nuestras respectivas catedrales, y en sintonía con la iglesia universal, ante la convocatoria del papa Francisco”, indicó.
Recordó que actualmente, cada 25 años se celebra un jubileo a año santo, con la intención de que ninguna generación venidera no se prive de tal acontecimiento, cuyo fundamento es bíblico y se remonta al pueblo de Israel, tras el éxodo.
Castro Muñoz pidió que durante el inició de este Año Jubilar, que se celebrará del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026, conceda a las personas gracia, alegría y esperanza.
“Esto es lo que nos ofrece el Año Jubilar, que por la experiencia del amor de Dios y por nosotros, fundamento de la esperanza cristiana, podamos ser testigos de ella a quien la necesita. El papa Francisco menciona en su bula de convocatoria a las personas o aquellos espacios, que prevalece prevalecer el desencanto y la muerte; ahí tenemos que ser signos de esperanza, comenzando con nuestra propia vida, con nuestra conversión de vida, para que sea un signo de esperanza”, subrayó.
Agregó que los enfermos, presos, migrantes, personas en pobreza extrema, ancianos en soledad y abandono, necesitan signos de esperanza. Así como jóvenes que son la esperanza, pero muchos de ellos la han perdido ante el futuro incierto, con desventajas, por la falta de oportunidades a causa de la desigualdad y corrupción.
Previo a la celebración eucarística de apertura del Año Jubilar, el Obispo, sacerdotes, diáconos, seminaristas, servidores de la iglesia y feligresía, realizaron una peregrinación desde el Templo del Sagrado Corazón de Jesús a la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista.
En punto de las 10 de la mañana del domingo, todos los templos de la ciudad de Huajuapan de León, repicaron las campanas como signo de unidad y alegría, por el inicio del Año Jubilar.