Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Tequixtepec, Fernando Cruz Vásquez, denunció que una plaga de plantas parasitarias ha matado todo el arbolado de la Cañada Grande y del cerro del Gran Caracol, de la comunidad que representa.
Indicó que alrededor de 16 mil hectáreas de la región Chocolteca que forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, está muriendo a causa de la plaga.
“Es una plaga que se está propagando constantemente, está secando la poca vegetación que tenemos que se llama planta de garabato. Lamentablemente al secarse, es difícil que vuelvan a nacer las plantas de esa misma especie”, refirió.
Por la afectación, solicitó una audiencia con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.
Cruz Vásquez aseguró que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó saneamientos, pero es insuficiente por la magnitud de la plaga.
“Nosotros lo que estamos viendo o previendo de que se puedan hacer algún lugar como turístico. Contamos con pinturas rupestres, que datan de hace unos 10 mil años, lo cual puede ser un ingreso para nuestra comunidad. Lamentablemente estamos en una zona de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, pero hay muchas violaciones de ese programa”, señaló.
Recordó que las autoridades del gobierno del estado en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz permitieron la instalación de una mega granja porcina del consorcio Socorro Romero, la cual tiene una producción de 30 mil lechones al trimestre.