Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El titular de la Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente, Octavio Montaño Hernández, informó que, en coordinación con la dirección de Salud, Comprobación y Control Sanitario, realizaron el aseguramiento de siete cachorros que se vendían en inmediaciones del tianguis de juguetes por el Día de Reyes, en la colonia Aviación, de la ciudad de Huajuapan de León.
“Sí se identificó a unas personas que estaban comercializando estas especies, por lo cual se les solicitó si tienen alguna autorización o permiso para la venta y comercialización de estos caninos, sin embargo, al no contar con ello fueron asegurados. Los cachorros fueron puestos a disposición del Control Canino de esta área de Salud del ayuntamiento”, agregó.
Refirió que se desconoce en qué precio vendían cada uno de los cachorros, porque solo se encontró una cartulina, que estaba pegada en la camioneta, en donde se decía que eran de la raza pastor belga malinois.
Señaló que, a petición del personal de Control Sanitario, realizaron el levantamiento de un acta para que los animales de compañía quedarán bajo resguardo de la misma área.
Montaño Hernández recordó que los presuntos dueños aseguraron que no se dedicaban a la venta de cachorros, pero que lo hicieron porque sus animales de compañía, hembras de la misma raza, habían tenido varias crías, además desconocían que está prohibido.
“No es una cuestión ilícita, pero al ser un acto de comercio, debe estar regulada, estar en un padrón. Todas las personas que se dediquen precisamente a esa actividad, con ese tipo de ejemplares, tanto silvestres como animales de compañía, tienen que tener una autorización. En este caso de los animales de compañía tiene que ser autorizado por Control de Gestión Ambiental, quienes ellos a través de unos requisitos, que deben de cumplir, para tener ese tipo de actividad”, recalcó.
Abundó que, para poder otorgar un permiso para la venta de los animales de compañía, se tiene que verificar la procedencia de los ejemplares, registro en el padrón, esquema de vacunación y otros requisitos, con el propósito de evitar el contagio de alguna enfermedad a otros cachorros.
Adelantó que estarían al pendiente de la venta de los animales de compañía por medio de redes sociales y en espacios públicos, para evitar la comercialización ilegal, porque deben de acreditar que se dedican a la venta, después de cumplir con los requisitos.