Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Colectivo Oxigenando Huajuapan, el domingo acudieron a regar los más de 130 árboles endémicos que se encuentran en el Cerro del Yucunitza, para que continúen con su crecimiento.
El presidente del colectivo, Cesar Hernández Almerón, indicó que por la carencia de lluvias fueron a dar riego de auxilio, para evitar la muerte de los árboles.
“Por le aplicamos un poco de fertilizante orgánico porque los suelos de los cerros, ya están muy degradados, ya por sí solos ya no tiene los nutrientes necesarios para que puedan sobrevivir por sí mismos. Ya los cerros, cuando suban, se darán cuenta que ya no sostienen a los propios árboles que se reproducen en temporada de lluvia”, refirió.
Señaló que los árboles de guaje y jarilla fueron sembrados en el mes de junio de 2024 por integrantes del colectivo, funcionarios y otras personas.
Hernández Almerón recomendó cuidar a los árboles, independiente del tamaño que tengan, porque es un ser vivo que no se puede defender, y además son nobles.
“El fertilizante de lixiviado de lombriz nosotros lo producimos y lo fuimos a aplicar, al igual el agua la llevamos en envases, de la misma manera, nos trajimos todos los envases, que vamos a volver a reutilizar para seguir regando a los que plantamos en diversos lugares de la ciudad de Huajuapan”, recalcó.
Compartió que los árboles nos sirven para mejorar la calidad del aire, reducen el efecto de isla de calor, contribuyen a la conservación de agua, aumentan la biodiversidad y tienen un impacto positivo en la salud mental y física de las personas.