Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En memoria de María de Jesús Carrizosa Gracida, sus hijos, hijas y nietos, decidieron continuar con la entrega de juguetes a niñas y niños de escasos recursos, con motivo de Día de Reyes, en diversas comunidades de la región Mixteca.
La iniciativa fue de María de Jesús Carrizosa Gracida, quien, durante más de 30 años, gestionó con diversos benefactores y aportaba de sus propios recursos para la compra de juguetes.
En muchas ocasiones, María de Jesús Carrizosa hacía el esfuerzo de incluir en los juguetes, juegos de mesa y material didáctico.
Al respecto, María Carmen Lujan Carrizosa, recordó que su madre María de Jesús, acaecida hace dos años, cada año visitaba diversas comunidades, y por invitación de su hermana Rosa María, también entregaba juguetes en el municipio de Cosoltepec.
“Después del fallecimiento de mi mamá, y mi hijo, que es nieto – Christopher Carrizosa Lozano-, quiso continuar con esta tradición. Es nuestro segundo año, venimos hace un año y ahora este año. Primero Dios, seguiremos con esto que dejó mi mamá, a quien le daba mucha satisfacción venir”, indicó.
Lujan Carrizosa refirió que previo y en el Día de Reyes, con el apoyo de sus hermanos, hijos y nuera, provenientes de la capital del país, acuden a Huajuapan de León, en donde tiene otros familiares, quienes los apoyan en la entrega de juguetes.
Señaló que a las comunidades en donde acuden a entregar los juguetes son: San Jerónimo Silacayoapilla, San Andrés Dinicuiti, Cosoltepec y La Estancia, Huajuapan. Así también al hospital General Pilar Sánchez Villavicencio y a los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 4.
“Teníamos a alguien que regala de corazón y después ya no quisieron. Después mi mamá dijo, no me importa, yo pongo de mi bolsillo, y sigo acudiendo. Mis hermanos cooperamos, cuando falleció sentimos feo, y nosotros seguimos. Ahorita los que aportan son mis dos hijos y mi nuera, para seguir comprando juguete”, comentó.
Detalló que en cada población a la que acuden entregan juguetes para 150 o 200 niños y niñas, y a cada uno le corresponde alrededor de cinco piezas.
Cuando María Carmen Lujan Carrizosa, con demás familiares acuden a las escuelas, otorgan un regalo especial a los estudiantes con mejor promedio, a parte de los juguetes que reciben.
“Es algo bien especial, porque los ves tan agradecidos, con una sonrisa tan bonita, y yo me quedó con eso y todos los que venimos. Como yo se los digo, ahora entiendo a su abuelita porque le gusta venir, le daba gusto y llenaba. Ahora lo entendemos, porque se van bien agradecidos los niños; eso a nosotros nos llena, si los vemos muy contentos, a nosotros nos triplica de felicidad”, expresó.
En este 2025, las niñas y niños de San Sebastián Progreso y la colonia San Miguel, de Huajuapan de León, recibieron por primera vez juguetes; nuevos asentamientos que se sumaron a lista de beneficiarios.