Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Por medio de lonas, que fueron colocadas en distintos puntos de la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, que conecta a la región Mixteca con la Sierra Sur y Costa de Oaxaca, piden la rehabilitación de esta vía, desde la ciudad de Tlaxiaco hasta Pinotepa Nacional.
Ingeniero Salomón Jara, Gobernador de Oaxaca ¿cuándo quitan los derrumbes y tapan los baches en la carretera Pérez Gasga?; Ingeniero Salomón Jara, Gobernador de Oaxaca. deslaves, asentamientos y socavones, ¿cuándo se arreglan?: son algunas de las expresiones que se pueden leer en las lonas.
Nahúm Picazo Castro, habitante de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, refirió que el presupuesto del 2024 por alguna razón no fue ejercido, por tal motivo, se obstruyeron las cunetas, taparon alcantarillas y no se realizaron otros trabajos de conservación rutinaria de la carretera.
“No hubo el bacheo oportuno e inmediato, y por eso se dañó durante el 2024. Más las lluvias atípicas y los efectos de los huracanes, provocaron derrumbes, deslaves, socavones y asentamientos. Es un peligro para todo vehículo y conductor, meterse a esta carretera”, indicó.
Señaló que la carretera tiene una longitud de aproximadamente 282 kilómetros, misma que inicia en la desviación de Yucudaa, pasa por Yolomécatl, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla, Santa María Zacatepec, San Pedro Amuzgos, San Juan Cacahuatepec y otras poblaciones, hasta llegar al retén que dirige a Acapulco, Guerrero, en la jurisdicción de Pinotepa Nacional.
Sostuvo que, con el apoyo de otras personas, que forman una brigada con su nombre, realizaron la colocación de las lonas, en donde cuestionan al mandatario estatal.
Picasso Castro reveló que por medio de un oficio de fecha 18 de octubre de 2024, José Luis Chida Pardo, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), le respondió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó la reserva de los recursos autorizados en el Presupuesto 2024 por 11 000 MDP de la partida K032, Reconstrucción y Conservación de Carreteras.
“Malamente estoy pensando, como fue un año electoral, de cambio de autoridades federales, también creo que fue el año de Hidalgo, y se lo robaron, al no ejercerlo. Preguntar en donde se encuentra, eso ya les corresponden a las autoridades, al señor gobernador, a quien nos dirigimos porque todo está en territorio de Oaxaca, mucha gente dice que son programas federales, es responsabilidad federal, claro que sí, pero las carreteras no están en la nube, están en un territorio que se llama Oaxaca”, expresó.
El también ingeniero topógrafo hidrógrafo aseguró que luego de la colocación de las lonas, notó que el viernes 3 de enero, al parecer personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Centro Oaxaca, inició con trabajos de bacheo en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, desde Cerro Pájaro a Concepción Carrizal, Santiago Juxtlahuaca.
Exhortó a la dependencia a colocar señalamiento vial en donde hay asentamientos y demás lugares donde está dañada la carpeta asfáltica, además a los elementos de la policía, Guardia Nacional y autoridades, a vigilar para evitar el robo.