Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Taxistas de la organización de Pueblos Mixtecos en Lucha, bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna, para exigir el traslado aéreo de Óscar Francisco, de 2 años y 10 meses de edad, quien padece síndrome de dificultad respiratoria perinatal y desnutrición aguda moderada.
El dirigente de dicha organización, Francisco Arroyo Trujillo, informó que personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan de León, le dijo que su nieto necesita ser trasladado de urgencia al Hospital Infantil de la Ciudad de México para recibir tratamiento especializado.
Agregó que, al carecer de recursos económicos para costear un traslado aéreo, por medio de redes sociales pidieron apoyo al Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
“Ingreso al 30 diciembre, ahorita está muy delicado, quiere un trasladado a la Ciudad de México, ya se hizo la cita, pero no lo pude enviar el director del IMSS por ambulancia, tiene que ser aérea, pero hasta ahorita no hay respuesta, porque no hay unidades áreas, que están en reparación”, refirió.
Recordó que en el bloqueo que inició a las 2 de la tarde de ayer miércoles, participaron alrededor de 20 taxis y sus choferes, de los sitios Independencia, Miltepec, Cuyoteji, Águilas de la Mixteca y Revolucionario.
Arroyo Trujillo exhortó al mandatario estatal y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a visitar Oaxaca y Huajuapan de León, para verificar que se sigue careciendo de medicamentos y equipo médico para brindar atención.
“Sí exigimos al Gobierno del Estado y Federal, a la presidenta Claudia que visite la ciudad de Oaxaca y Huajuapan, y que nos condicionen este hospital, que bastante lo necesitamos toda la ciudadanía. Porque desafortunadamente compramos todo el medicamento, no hay aparatos, no hay nada de esto en la ciudad de Huajuapan, es triste esto”, expresó.
El bloqueo fue retirado después de las 4 de la tarde, luego de que el Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometió a que hoy se realizará el traslado aéreo del menor para referirlo al Hospital Infantil de México Federico Gómez.