Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Constantino Ramírez Ruiz, agente municipal electo de San José Xochixtlán, pidió al ex agente José Tereso Cruz Reyes, que rinda cuentas por escrito a los habitantes de los recursos que le llegaron a la agencia de los últimos tres años de los cinco que ocupó el cargo.
Indicó que el Comisionado Municipal de San Martín Itunyoso, Roberto Cabrera Vera, se niega a reconocerlo como agente municipal electo, y al resto de los integrantes del cabildo electo de San José Xochixtlán.
“Que va decir el comisionado, ojalá acepte, y si no tenemos a alguien ahí en Oaxaca que vaya de qué forma. Únicamente pedimos que nos reconozca a nosotros como autoridad nueva, y sobre eso vamos a luchar por recursos que nos tocan”, refirió.
Recordó que el 15 diciembre de 2024 fueron nombrados en una asamblea general del pueblo, siendo la mayoría de los habitantes quienes votaron por ellos a mano alzada.
Ramírez Ruiz recordó que el 2 de enero ingresaron a la agencia, luego de que los habitantes los respaldaron, al no presentarse José Tereso Cruz Reyes a la entrega-recepción, además de que estuvieron como testigos de lo que se pudo encontrar al interior.
“Nosotros como autoridades, que fuimos nombrados solo estuvimos viendo, los testigos son los abuelos, los que ya han pasado comisiones; así se hizo, se abrió. En la agencia no hay nada de papeles, checamos las cajas y archiveros, los escritorios están jodidos, lo único que encontramos son los papeles que ya no sirven”, recordó.
Acusó a José Tereso Cruz Reyes de usar de manera particular, desde hace dos años, una camioneta tipo Lobo, la cual es propiedad de la agencia, además de que cuando presentó sus cortes de caja en asamblea a los habitantes, nunca fueron aprobados porque existen anomalías.