Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Óscar Francisco, de 2 años de edad, quien padece síndrome de dificultad respiratoria perinatal y desnutrición aguda moderada, fue trasladado la mañana de ayer jueves vía aérea del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huajuapan de León a la Ciudad de México para recibir atención medica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.
El dirigente de la organización de Pueblos Mixtecos en Lucha, Francisco Alberto Arroyo Trujillo, indicó que el helicóptero del Gobierno del Estado de Oaxaca realizó el traslado de su nieto desde el Campo de Béisbol de la agencia del Carmen, Huajuapan de León, hasta la capital del país.
“Darle las gracias al gobernador, a la diputada Margarita y al delegado de la Mixteca, que estuvieron a la orden y atentos al apoyo. Primero Dios que todo salga bien. Se hizo el traslado, llegó el helicóptero a las 8:30 de la mañana y a las 9 despegó. Llegaron a México a las 10 de la mañana”, detalló.
Solicitó al Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, seguir apoyando a los habitantes de la Mixteca, porque se continúa con la carencia de medicamentos, equipo médico y demás para brindar atención.
El líder de Pueblos Mixtecos en Lucha recalcó que como organización seguirán apoyando en los temas relacionados con la salud, que el bloqueo realizado la tarde del miércoles, fue necesario para lograr el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca.
“Vamos hacer una iniciativa en Huajuapan y la Mixteca, para que el Gobierno del Estado y Federal, equipe a cada hospital, desafortunadamente no contamos con el equipo necesario al ser Huajuapan una ciudad, tenemos muchos municipios alrededor y para no ver la necesidad de trasladar, que se trata de que se solucione todo tipo de salud en Huajuapan, y si es necesario que se traslade a otro estado”, expresó.
Adelantó que están formando un bloque de organizaciones y ciudadanos, para pedir a los tres niveles de gobierno, incluyendo a los diputados y senadores de Oaxaca, se mejore la atención en cada uno de los hospitales públicos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan.