Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –El agente de Agua Dulce, Arturo T. B., de 58 años de edad, y otro hombre identificado con las iniciales A. E. T., de 54 años de edad, fueron asegurados por la Policía Municipal por protagonizar una supuesta riña, mientras se realizaba la asamblea comunitaria en esa comunidad para elegir a la nueva autoridad auxiliar.
De acuerdo a testigos oculares, en la oficina de la agencia se encontraban resguardos dichas personas, siendo el agente Arturo T. B., quien señaló que el otro masculino quien dijo ser candidato a dicha agencia, se le acercó y le dio una patada.
La autoridad auxiliar y la otra persona, fueron trasladados a los Separos Preventivos del Cuartel Municipal, en donde quedaron a disposición del juez calificador en turno.
Al respecto, la regidora de agencias y colonias, Janeth Ithalivi Salazar López, indicó que el domingo a las 6 de la tarde, inició la asamblea con normalidad, para después nombrar a sus escrutadores para el conteo de votos.
Agregó que pidieron la presencia de la regiduría que representa como observadores, porque la asamblea la estaba llevando al agente suplente.
“Al momento que yo me presento en esa agencia, con el coordinador de agencias y colonias, pudimos constatar que los vecinos estaban tranquilos, pasando a estampar su nombre y firma en las actas. Ellos informan, que era para validar la elección que habían realizado. Resultó ganador el señor Saúl de Jesús Peña Cruz, con 234 votos, y el segundo candidato tuvo un voto”, recordó.
Sobre la supuesta riña ocurrida en la asamblea comunitaria, Salazar López compartió que no podía comentar al respecto porque no estuvo desde el inicio, que se presentó más tarde, a petición de los habitantes de la agencia Agua Dulce.
“Como regiduría acudimos a observar y obviamente pudimos constatar que la asamblea decidió quién los va representar, por lo que tiene validez esa acta, la cual nos están haciendo llegar, para que pueda seguirse con el proceso de acreditación de la autoridad auxiliar”, recalcó.
Refirió que la asamblea comunitaria también determinó que será el viernes 31 de enero a las 9 horas, cuando se realice la entrega-recepción, del agente saliente a la autoridad auxiliar electa.
Aclaró que luego de la realización de la entrega-recepción, como autoridades municipales tomarán protesta del agente municipal electo, Saúl de Jesús Peña Cruz.