Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Un total de 30 bolsas de basura grandes, recolectaron la mañana de ayer domingo integrantes de la Brigada 3R´s, a orillas de la carretera federal 190 Huajuapan-Acatlán de Osorio, Puebla, en el tramo del monumento a los Niños Héroes a la desviación del Libramiento Norte.
El jefe de la brigada, Dioney García Sánchez, compartió que durante la recolección de la basura realizaron la separación de residuos urbanos de acuerdo a su composición, y fueron llevados al CITRESO, para que se pudiera manipular para su reciclaje.
“El objetivo fue mantener limpia, una de las principales entradas, y también hacer un poco de conciencia a las personas que transitan por esa entrada, para que no tiren mucha basura porque da mal aspecto. Desgraciadamente es una problemática muy arraigada en nuestra ciudad, por lo que buscamos erradicar. Comentarle que participaron aproximadamente 25 personas”, indicó.
Agregó que recolectaron cartón, botellas de plástico, bolsas de plástico, latas de aluminio, botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, que al aparecer fueron arrojadas desde los vehículos en movimiento.
García Sánchez abundó que también se encontraron residuos de un solo uso como vasos y platos de unicel, los cuales, según los vecinos, dejan algunas personas que integran las peregrinaciones que transitan por la carretera.
“Encontramos algunos basureros clandestinos frente al monumento a los Niños Héroes, ya se levantó el reporte, recordarles que es un delito tirar la basura en cualquier lugar, sí son sorprendidos son acreedores a una multa. Es la invitación para todas las personas, para que por favor sí consumen algún producto en la calle se llevan su basurita a su casa y separen como debe de ser”, señaló.
Dicha acción forma parte de la estrategia “Que no se vaya a la basura”, en busca de concientizar a las personas de no tirar basura sobre las carreteras que conectan a Huajuapan con otros municipios.