Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en la región Mixteca, José de Jesús Romero Hernández, reveló que en Huajuapan se siguen cometiendo delitos como lesiones dolosas y violencia familiar.
“Huajuapan por obvias razones, es la cabecera, el municipio, tiene mayor número de población, de alguna manera aquí se concentra en gran medida un número de incidencias, sobre todo de lesiones dolosas y violencia familiar; son los delitos con mayor impacto que nos proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica”, detalló.
En otro tema, agregó que los elementos de la Guardia Nacional, que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), realizan labores de seguridad pública y dentro de sus atribuciones puede inspeccionar a vehículos y personas.
Indicó que en el Huajuapan se cuenta con una Base de Operaciones Interinstitucional, integrada por elementos de la Guardia Nacional, Defensa, policías Estatal, Vial y Municipal, además de manera eventual elementos de la Fiscalía; que opera de manera aleatoria en días y horarios irregulares, con el factor sorpresa para lograr resultados.
“Hasta el día de hoy pues afortunadamente no hemos tenido incidencia sobre la carretera federal 190 y 125 Huajuapan-Chazumba o Huajuapan-Tehuacán y Huajuapan-Izúcar de Matamoros, Puebla. Te estoy hablando del territorio oaxaqueño”, aseguró.
Aclaró que los elementos de las corporaciones realizan trabajos preventivos, quienes hasta el día de hoy han logrado ahuyentar a la delincuencia.
Sostuvo que como secretario técnico existe una coordinación entre las mesas de paz y seguridad de Tehuacán, Ajalpan, y Acatlán de Osorio, Puebla, por grupos de WhatsApp, para prevenir delitos y hacer frente a los malhechores.