Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 12 de febrero – La región de la Mixteca se ha convertido en la quinta zona del estado en ser recorrida por la Brigada Violeta, una estrategia implementada por la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia de género. A través de visitas casa por casa y en espacios de alta afluencia, se brinda información a la población para identificar, prevenir y actuar ante situaciones de violencia contra las mujeres.
El equipo que conforma la Brigada Violeta está integrado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, quienes ofrecen acompañamiento y asesoría a mujeres que puedan estar en situación de riesgo visitaron el municipio de Asunción Nochixtlán. Durante los recorridos, no solo se sensibiliza a la población sobre la importancia de erradicar la violencia de género, sino que también se identifican casos que requieren atención prioritaria y se canaliza a las víctimas al Centro Estatal Integral para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia (CEATI Mujeres).
Este tipo de estrategias buscan acercar los servicios de apoyo a comunidades que, en muchos casos, carecen de acceso inmediato a instancias de atención. La presencia de la Brigada Violeta en la Mixteca refuerza el compromiso por garantizar el bienestar y la seguridad de las mujeres oaxaqueñas.
La importancia de la participación ciudadana en estos esfuerzos, alentando a la población a compartir la información proporcionada por la Brigada Violeta y a denunciar cualquier situación de violencia de género que pueda estar ocurriendo en sus comunidades. Con estas acciones, se espera generar un impacto positivo en la región y seguir avanzando en la construcción de un entorno más seguro y equitativo para las mujeres en Oaxaca.