Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, comunicó que el lunes 17 de febrero, a las 10 de la mañana, serán recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde pedirán la culminación del camino artesanal que dirige a Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa.
Indicó que serán recibidos porque así se lo pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando la interceptaron el 25 de enero, cuando venía del municipio de Santiago Juxtlahuaca y se dirigía a Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
“Estamos hablando de 16 kilómetros en total, peor no hay gran avance, estamos hablando de un kilómetro y medio, que se concluya y se agilice, checar ese asunto porque va muy lento, ya va tener el año, antes del 2024, pero han ocurrido muchos derrumbes y eso también ha sido un factor que les impide avanzar”, señaló.
Agregó que, al concluirse la pavimentación de los 16 kilómetros, se beneficiarán a habitantes de cuatro comunidades triquis.
García Merino aseguró que también pedirán el retorno seguro de las familias desplazadas a su comunidad de origen Tierra Blanca Copala, la pacificación de la región triqui en base a un mecanismo y más obras en beneficio de los habitantes.
“Un llamado al gobierno estatal y federal para que avancen con seriedad, el asunto del retorno y pacificación de la zona y de las obras, que van caminando muy lento”, insistió.
Refirió que está por confirmarse el lugar para la reunión, en donde también estarán funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca y una representación de la dirección política del MULTI.
Dijo que después de reunirse en la Ciudad de México con los funcionarios, esperarán unos días para tener respuesta a sus peticiones, en caso contrario, no descartan realizar protestas.